Muerte de un Viajante (Death of a Salesman)

(Dirigido por  Volker Schlondorff – USA 1985)

Es duro reconocer un fracaso

Willy Loman (Dustin Hoffman) tiene 60 años de edad y pareciera que anduviera despistado, con la cabeza en otro lado. Durante más de 40 años ha dedicado su vida a ser un vendedor que viaja de estado en estado, no ha tenido descanso, siempre afanado a ver cómo ganar una comisión que le permita solventar los gastos de la casa. Willy se siente viejo y fastidiado de tener tantos sueños rotos, él quería que sus hijos triunfaran en la vida pero no, parece que esta se lo hubiera negado.  Por algún motivo Willy dice que su hijo Biff lo odia pero no manifiesta el por qué.

Biff (John Malkovich), el hijo mayor (34), ha trabajado desde que terminó el Bachillerato haciendo de todo pero todavía no se encuentra así mismo. Es un idealista que se comporta como niño, siempre soñando, medio poeta y gusta perseguir mujeres por lo cual no se ha casado. La gente, a la que le encanta juzgar a los demás, lo tilda de loco, pero a él poco le importa lo que piense la gente, él sabe que es sólo un hombre que todavía no encuentra su camino. Por alguna razón tiene un resentimiento hacia su padre, lo cual es un misterio para su madre.

Happy (Stephen Lang) es el otro hijo de Willy. A diferencia de Biff, él tiene un trabajo estable (aunque fuera sólo de ayudante del ayudante). Él cree ser el práctico de la casa, pero es un idealista más que sueña con que muera su jefe para ascender. Por otro lado es también un aficionado a las mujeres, sobre todo a las comprometidas. El placer de seducirlas es increíble para Happy.

Linda Loman (Kate Reid) es la esposa de Willy, es aquella que da equilibrio al hogar. Alienta a Willy y les dice sus verdades, a sus hijos Biff y Happy.

Willy está peor de la cabeza, habla con el aire, parece deprimido y termina siendo despedido del trabajo. Al mismo tiempo Biff pareciera seguir con esa vida de planes y sueños, en cuanto a Happy ahora dice que piensa “casarse”. Es momento de que los Loman se sienten, conversen y hagan algo respecto al futuro, con los pies en la tierra, por sobre todo es hora de que Willy y Biff acaben con ese odio-resentimiento entre ellos. La pregunta es ¿Por qué un día cambió la relación entre Willy y Biff, y de quererse tanto pasaron a odiarse mutuamente?


“Muerte de un viajante” es una obra magistral que nos habla de la lucha mental entre ser idealista o ser práctico. Algunas personas como el padre e hijos Loman se sienten fracasados porque no hicieron dinero, no fueron ricos, mientras que sus vecinos y el hermano de Willy labraron una fortuna. Puede decirse que a la familia Loman no les preocupó hacer plata sino vivir de sus sueños y ser felices. De pronto, cuando comienzan a compararse con los demás, cuando empiezan a sentirse juzgados, cuando la inseguridad empieza a apoderarse de ellos es que tambalean hacia abajo. La mujer de Willy es clave para hacer reflexionar a Biff (y a su hermano) acerca de su marido: “Yo no te he dicho que sea un gran hombre, nunca logró ganar dinero, jamás se habló de él y quizá no tenga el mejor carácter del mundo pero es un ser humano. Con esta actitud aguerrida, de fuerza, de lucha, Linda consigue hacer reaccionar a sus hijos porque sabe que con Willy ya no es posible hacer nada, más que darle sólo amor.

Si piensas que estás vencido, lo estás;
Si piensas que no te atreves, no lo harás;
Si piensas que te gustaría ganar,
pero que no puedes, no lo lograrás;
Si piensas que perderás, ya has perdido;
Porque en el Mundo encontrarás que el
éxito comienza con la Voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental.
Christian Barnard (Dr.)

Comentarios

Wircondy.com ha dicho que…
estaba muy interasnte!
Lore ha dicho que…
Si...esta la vi hace tiempo, casi no la recuerdo, pero esta noche me siento en el sofá de mi sala, (imcluídas palomitas) y te leo a gusto, ahora me voy al trabajo.

Besos David, y buenos días.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, sin duda es una gran película. Ahora que leo tu reseña siento deseos de volver a verla. Refleja el fracaso sí, pero también la propia condición humana y sus circunstancias.
Gracias por compartir buen cine. Abrazos
Sandra S. ha dicho que…
La vi hace mucho y es de esas películas que hay que volver a verlas.
Saludo y muy buena la reseña, como siempre.
campoazul ha dicho que…
Pues si, en la vida muchas personas que piensan que triunfar es conseguir dinero y más dinero, y después se encuentras que están vacías por dentro.
Me encantan los pensamientos de Chistian Barnard, yo siempre los tengo en cuenta y se lo digo a todo el mundo que se dedica a ser negativo en todo.

Besitos.
Manderly ha dicho que…
Pues todavía no la he visto (en ninguna de sus versiones) ni tampoco he leído el libro!!
Saludos.
CHARO ha dicho que…
Se nota que hace tiempo que no voy al cine porque tampoco he visto esta que nos relatas ¡¡¡con lo que me gusta el cine!!!
La historia, desgraciadamente, es muy común en muchas familias. Me quedo con las reflexiones de Christian Barnard que has escrito al final ¡¡¡me encantan!!! Saludos
reptilio ha dicho que…
entonces nunca pensar que estamos vencidos!!!

abrazo camarada
Mari-Pi-R ha dicho que…
No la recuerdo haberla visto, tomo en nota, quizás la encuentre para bajar.
Gracias por ella
GABU ha dicho que…
Fantástica óptica del GRAN ARTHUR MILLER,donde una vez más se pone en foco la violencia y la incomunicación en las familias!!!

Desgraciadamente es una temática sumamente actual...

P.D.:Y me tomo el atevimiento de citar algunas frases del libro,como por ejemplo: "La tragedia de Willy está en que dio su vida, o la vendió, para justificar que la había desperdiciado"

Alguna vez ARTHUR expresó: "El que siga habiendo tantos Willys en el mundo se debe a que el hombre se supedita a las imperiosas necesidades de la sociedad o de la tecnología aniquilándose como individuo..."

BESITOS VIAJEROS ;)
fgiucich ha dicho que…
Una excelente película. Abrazos.
Esmeralda ha dicho que…
Excelemte plícula. Me encantó cuando la vi.
Sigue con tu labor. Aunque te visito poco no te olvido.
Abrazos
Everson Russo ha dicho que…
Um excelente dia pra ti meu amigo...abraços.
Antolín Martínez ha dicho que…
Varias versiones se han hecho de este clásico del ex de Marilyn Monroe, Arthur Miller. Esta cuenta con excelentes actores de hoy (Hoffman y Malkovich se lucen). Para Dustin Hoffman parece que fue todo un reto interpretar a Willy, pero pienso que quizás haya sido el mejor Willy que he visto. Yo creo que es una de las mejores películas que trata sobre la alienación del proletariado, de esa clase trabajadora que está inmersa en la trampa que le ha impuesto la vida y los poderosos(entre ellos uno mismo). Al tiempo que a uno, en cierta forma, lo obligan a ese estilo de vida, le venden la especie de que el "éxito" es tener dinero, sin recordar qué tantos ricos y tan ricos han sido los que más le han dado a la humanidad (aunque los ricos hagan falta, como los que no lo son). Gran película sin duda.
Susana Peiró ha dicho que…
Sin dudas, una obra magistral que nos confronta desde la pantalla. Buen trabajo David, gracias por el recuerdo.
Un abrazo.
Enmascarado ha dicho que…
Pensé que la había vistom pero no. Buen plantel de actores, me imagino que un drama bien interpretado.

Saludos
MAR ha dicho que…
Tu Blog es muy interesante y completísimo.
Te felicito.
Saludos para ti.
mar
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia de paz pra ti meu amigo...abraços.
Belén Rodríguez ha dicho que…
Hace años que ví esa peli, pero me había olvidado de ella.
Ahora volveré a verla. Es muy buena.
Saludos.
Ricardo Miñana ha dicho que…
David sigues siendo un excelente comentarista del cine, lo cierto es que no llegué a ver esa película si se presenta la ocasión la aprovechare, gracias por compartir.
un abrazo.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Me habian hablado muy bien de la obra de teatro de Arthur Miller, pero no recordaba que la hubieran llevado al cine, aunque esas imagenes de Hoffman y Malkovich me son familiares. Tomo nota de la pelicula.
Un saludo.
Brenda Castillo ha dicho que…
se lee interesante habrá que verla, y la culminación filosófica, muy certera.
Saludos cordiales
Mercedes Pajarón ha dicho que…
De esas películas que quedan siempre en algún rincón de la memoria...
Saludos!
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.
Marisa ha dicho que…
Coincido con el primer comentario la he visto hace tanto que casi no la recuerdo creo que es tiempo de refrescar mi memoria cinefila !!
Everson Russo ha dicho que…
Um belo final de semana pra ti meu amigo...abraços.
Humberto Dib ha dicho que…
¡Ésta la vi, David! Por fin una, jamás me sentí tan carenciado como en este espacio, me hace falta ver más cine.
A propósito, teniendo tantos amigos en Oservando cine en el face, por qué no los invitas aquí, sería un blog hiperfamoso.

Un fuerte abrazo.
HD
BEATRIZ ha dicho que…
David, son de esas cintas que a veces necesitamos mirar.

La vengo necesitando.

Me gusta Dustin H.

Y la cita de Christian Barnard Dr, es muy sabia.


Saludos y bonito fin de semana.
Nury ruri ha dicho que…
Recuerdo perfectamente cuando vi esta película. Fue hace muchísimo tiempo (me da vergüenza decir los años, ja, ja) y de casualidad porque me equivoqué de sala. Fue un error maravilloso.
Un abrazo
Everson Russo ha dicho que…
Um bom sábado pra ti meu amigo...abraços.
Margari ha dicho que…
¡Fantástica película la que nos traes de nuevo! La ví hace años y la disfrute muchísimo. Tendría que verla otra vez.
Besotes!!!
ha dicho que…
Todo está en la mente.
En EStados Unidos, hay gente del teatro y de la misma afición, que reconocen a Tennessee Willians y a Arthur Miller, como los dos más grandes dramaturgos de la contemporaneidad estadinense. Ambos han sido llevados al cine. Una gata sobre el tejado caliente es una obra estatuaria de Williams, pero la Muerte de un viajante, es de mayor relevancia, pues ejerce una crítica profunda al interés capitalista y el arribismo. Miller fue crítico. No ovidar Las brujas de Salem. UNa postura sya contra las sociedades conservadoras.
La versión para cine de Schlondoff, creo que se queda corta en el espíritu Millenario, y apunta más a la moraleja, quizás porque es la manera como la ve elñ cineasta, lo que no quiere expresar, que por el ello el filme sea "malo". La obra original para el teatro, ha dado más en el clavo de esa mirada enjuiciadora del materialismo, y el afán del capital, en una sociedad.
UN abrazo. Carlos
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
Tremenda pelicula esta, gracias por este resumen, lo haces muy bien, un abrazo,
Unknown ha dicho que…
Gracias por la información de esta película. Soy nueva en esto de los blogs y no conocía este, pero me he alegrado mucho de encontrarlo porque me parece muy interesante. Un abrazo y enhorabuena.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)