Prometeo (Prometheus)

(Dirigido por Ridley Scott – USA 2012)


La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
Francois Mauriac

Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) es una científica que lleva grabada en su memoria el día que conversó con su padre acerca de la muerte. Como toda niña curiosa y ansiosa por aprender le hizo varias preguntas y repreguntas, a las cuales su amado padre respondió una por una. Elizabeth se quedó con algo: Lo importante es creer. Si una persona piensa que luego de la muerte viene el Paraíso, bueno que crea en aquello pero que nunca pierda esa visión. Otros van a pensar de distinta manera, igual es lo que ellos creen. El respeto por lo que piensan siempre debe existir entre los seres humanos.


Con los años y ya convertida en científica Elizabeth forma parte de una expedición el año 2093, a bordo de la nave Prometeo, con el propósito de responder a la pregunta de dónde venimos y también, quien sabe, hacia donde vamos luego de morir. Si bien sus preguntas son bien existencialistas (filosóficas), tiene en su novio Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) y en un grupo de ingenieros y científicos personas que también quieren resolver las mismas dudas. Existe también un robot llamado David (Michael Fassbender)  que acompaña a estos seres humanos. Lo que no saben los tripulantes son los secretos que guarda David, a primera vista no parece ingenuo, aparentemente no tan astuto.  Pero hay que tener en cuenta que si los seres humanos son una caja de sorpresas, igual los robots también, al fin y al cabo fueron inventados por los humanos.
 

La película de Ridley Scott nos lleva a pensar en nosotros, los seres humanos, como nos vamos conduciendo actualmente, lo cual nos está llevando a hacernos preguntas acerca del fin del mundo, que no es otra cosa que preguntarnos acerca de nuestra propia muerte.  Nadie quiere morir, pero hay que aceptar que es parte de la vida: nacer, crecer, reproducirse y finalmente morir. Por otro lado hoy en día que se pierden cada día más y más los valores, ya es momento también de preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo yo por recuperar esos valores? Algo, mucho, nada, pueden ser respuestas. Que no queden tantas preguntas en el aire y pasemos a la acción prontamente, en el sentido de una vez respondidas nuestras preguntas hacer algo por el mundo y mejorarlo. Equilibrar el idealismo con el pragmatismo. Pensar en algo bueno para luego hacerlo mucho mejor.

Comentarios

mj ha dicho que…
En estos tiempos actuales, el preguntarnos, el no dejar de hacerlo, es esencial.
Promete ser interesante esta película. Intentaré verla.
Gracias David
Un saludo
J. el ha dicho que…
Me preocupa que esta película aproveche el tirón de la primera entrega para ofrecernos un producto absurdo. He leído algunas críticas y están siendo bastante negativas, pero bueno, parece que tú no comentas nada negativo de la peli. Espero verla con mucha expectación, pero para ello tendré que esperar hasta el mes de Agosto, que es cuando se estrena la peli en España. Un saludo
Manderly ha dicho que…
Visualmente será una película espectacular. Cuenta con un reparto de actores de moda y un director consagrado. Esperemos que el guión esté a la altura.
Saludos.
Elizabeth ha dicho que…
Esperemos que el fuego que Prometeo recupere venza las cenizas de Pandora. ;)
CHARO ha dicho que…
Esta película es de las que me gustaría ver, me encanta el argumento, siempre pienso en la muerte cómo algo tan natural cómo nuestreo nacimiento, soy creyente y sé que la vida no acaba aquí, nos espera la dulce acogida de Dios, pero a pesar de ello siempre queda ese miedo a lo desconocido cómo supongo le pasará a ese niño que está a punto de nacer que acostumbrado al vientre materno también le puede dar miedo (en caso de tener conocimiento)nacer y encontrarse con un mundo desconocido.Me ha gustado mucho la frase "la muerte no nos roba a los seres amados, lo hace la propia vida".tengo experiencia en ello.Saludos
Teresa ha dicho que…
Muy buena cita de Mauriac. La película tiene buena pinta, la anoto.

Besos.
Sandra S. ha dicho que…
Agradezco estas entradas porque ésta sería la película que yo descartaría de lleno si tengo que elegirla.. pero ahora, sabiendo de què trata, tiene un punto a favor.

Saludos, buen domingo.
SOL da Esteva ha dicho que…
Nascer, crescer, viver e morrer. Que fazer melhor.
Foi (é)uma bela Película. Recomenda-se.

Abraços

SOL
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela produção...abraços de boa semana pra ti meu amigo.
Esther ha dicho que…
Hola:

No he podido andar mucho por aquí ni he estado, tan desvinculada ya ... pero, me ha encantado :) Es cierto, se están perdiendo todos los valores. Muchas veces podemos hacernos preguntas, decirnos a nosotros mismos: vamos a cambiar... voy a hacer esto... pero, desgraciadamente, de poco sirve eso si no se actúa algún día... y yo soy de esas que tienden a no actuar...

Un saludito. Buenos deseos para ti :)
OLS ha dicho que…
La verdad es que promete mucho esta película. Espero que no me decepcione.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, es una película que no he visto pero por lo que leo en tu interesante artículo, la anotaré en la lista de filmes pendientes.
Agradezco tu sugerencia.
Un abrazo
Sara Royo ha dicho que…
Cómo es posible q no haya visto esa peli?
Eme ha dicho que…
Me encantó esta entrada y me trajo muchos recuerdos la parte que la niña habla con su padre sobre la muerte, yo lo viví, y todavía guardo sus palabras en mi cabeza y por suerte en una carta que me escribió, a veces pienso en compartirla es muy linda, en fin... eso, me trajiste muchos recuerdos hoy, gracias!! Estoy sin poder ver pelis porque los aparatos eléctricos en mi casa están en rebeldía, pero igual me sigo manteniendo al tanto

Ah, el libro "Lo que no dijo Varguitas" que me mencionaste parece que es muy difícil de conseguir, pero sí leí una entrevista y el tema que trata, muy interesante..

Un beso David!
ha dicho que…
A veces damos por sentado que no podemos hacer nada por mejorar algo, y no somos conscientes de que hay muchas posibilidades, sólo hay que intentar una vez más después de otra.
La frase, grandiosa.
Saludos.
Marisa ha dicho que…
La vi el viernes y una de las frases que mas rescate es el concepto de " elegir creer " frente a la eterna dicotomia entre el saber y la fe Ridley Scott erige una tercera opcion la de elegir donde ponemos nuestra fe . Me parecio una nueva postura por demas interesante
El miercoles publico mi reseña te espero por el blog !
Katmarce ha dicho que…
Hola David: ya me dieron más ganas de ver esta peli. Espero que pronto la estrenen en Costa Rica. Saludos,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Stella ha dicho que…
Mesmo que não reconheçamos, "escolhemos" acreditar, ou não acreditar. E isso muda nossa maneira de interpretar os fatos. Tenho grandes expectativas quanto a "Prometheos" e, depois de ler a sua crítica, David, elas continuam altas...
juanjo ha dicho que…
Quiero verla ya
Un abrazo
campoazul ha dicho que…
Me encantan este tipo de películas y esta no la he visto. Ahora quiero saber que secretillo que esconde David, los robots suelen ser muy sensatos...

Besitos.
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela segunda feira pra ti meu amigo...abraços.
MariCari ha dicho que…
Vaya, seguro que borran de la memoria a la Santa Inquisición, será cuestión de un par de generaciones más, casi seguro... Bss de prima
ethan ha dicho que…
Entre Alien y 2001 ¿no? Al menos eso parece en el planteamiento
GABU ha dicho que…
Justo ayer veía el trailer y quedé impactada,por los efectos y ciertos aires filosóficos en los diálogos!!!

P.D.:Éste próximo fin de semana se estrena y de seguro ahí estaré... ;)

BESITOS CÓSMICOS :D
Estimado Davidi, devuelto tu visita despues de mucho tiempo, me encuentro con un excelente blog que no solo comenta las peliculas sino que ademas extrapola hacia vivencias valores y principios. Te felicito.
Esta pelicula la vi independiente si estaba bien estructurada o no tienes toda la razon respecto a las preguntas que debemos realizarnos y las acciones que debemos emprender.

Abrazos
Pilar
Mario Salazar ha dicho que…
Estoy esperando el estreno para verla en el cine, creo que va a ser muy interesante, me gusta ese aspecto que resaltas de lo filosófico, y los actores además son de primera, no solo famosos sino talentosos. Espero que Scott logre cumplir su promesa y darnos una buena película, algo "nuevo" si bien he leído que es volver a su mundo, ese de Alien. Un abrazo.
Belén Rodríguez ha dicho que…
Tiene una pinta estupenda.
La veré.
Un beso.
Everson Russo ha dicho que…
Um bom dia pra ti meu amigo...paz e poesias sempre...abraços.
Eleonora Beatrice ha dicho que…
David: un relato que nos da la posibilidad de poder reflexionar en cómo se vinculan nuestras ideas con nuestros actos, pero fundamentalmente nos invita a pensar en la consecuencias que puede llegar a tener lo que hacemos. Esta última, a mi entender, es la parte en la que menos se detiene la sociedad. Por ello, mensajes como el tuyo, son de gran aporte para domar nuestros impulsos.
Un gran cariño y muchas gracias por darnos una parada.
Eleonora.
Margari ha dicho que…
Qué gran frase para abrir esta entrada. Me ha encantado. Y la película habrá que verla, a ver si Scott nos vuelve a alegrar y dejarnos una de sus grandes películas.
Besotes!!!
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Entiendo que es una vuelta al Ridley Scott de "Blade Runner", "Alien" o incluso "Thelma y Louise", aquel que combinaba tan bien espectaculo y reflexion. Hace un par de dias pusieron en tv "El reino de los cielos" y me parecio una pelicula bastante decepcionante, pero aquel Scott podria haber hecho algo grande con ese material. Celebro que esta ultima sea una pelicula mucho mas lograda.
Un saludo.
omar enletrasarte ha dicho que…
cierto, es una invitación a pensar en eso de 'para que estamos' en el mundo
saludos
reptilio ha dicho que…
creo aca se estrena el fin, ojala la pueda ir a ver
Unknown ha dicho que…
La vida muchas veces roba ? realmente lo hace.... solo se que nos deja huérfanos de todo o casi todo... por que?........................

porque al mundo llegamos solos, aprendemos solos y nos vamos solos por mas que tengamos alrededor muchas gentes pero cuántas nos aman como debe ser o como cada quién lo necesita...

Quiza sea una predestinada o una romántica de otra época lo que se es que siento a puro sentir cada vivencia...y atesoro lo mejor en mi... porque son las verdaderas vitaminas que necesito para vivir aqui en planeta tierra.

muy buena tu entrada invita a reflexionar y a debatir...

Por ello digo....

Ha querido propiciar mi destino
Encontrarte en mi camino
A través de un espacio singular,
Dónde anidan gentes sabias,
Inteligentes, con dones,
Alegres, vitales, generosas,
Solidarias,
Que hacen un culto
De la amistad.
Por ello quiero
Dejar en mi huella
Un cofre con cariño
Para cuando nadie te abrace.
Mi mano extendida
Para cuando no tengas apoyo.
Mi mirar
Para cuando no puedas ver.
Y mi amistad verdadera
Cuando el horizonte
Se presente nublado.
Porque hoy decidí
Dejar mi huella
Con abrazo a puro sentir
Y celebrar en paseos
La amistad
En agradecimientos
De habernos encontrado
Con promesa de estar!
Dejo mi huella
Junto a una invitación
A mis blogs
Dónde te esperan
Decires y Premios
Poemas Y Reflexiones,
Arte y Recetas
Y un Mate
Criollo Y Compañero
Como símbolo de amistad.

Un Cariño
Tuya
María del Carmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí a viajar por mis otros blogs.
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo..abraços.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Hoy registro con aprecio la publicacion de mi cuarto libro " Caperucita morada y el ego feroz" como ebook. Puedes mirarlo en http://www.lulu.com/shop/ricardo-tribin/caperucita-morada-y-el-ego-feroz/ebook/product-20187866.html
Antolín Martínez ha dicho que…
Sin duda hay que verla...
Claudia Tubilla ha dicho que…
Pues si que tiene buena pinta si
Alondra ha dicho que…
Creo que por estos lares está a punto de estrenarse, el género ciencia ficción me atrae y si para colmo nos hace pensar, me acordaré de tu reseña cuando vaya a verla.
Saludos afectuosos
RosaE ha dicho que…
Excelente Recomendación haces de esta película. Siempre es un gusto pasar por aquí.
Buen jueves, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Bueno pues me la anoto para mi lista de peliculas por ver.
Saludos
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo..abraços fraternos...
Carolina ha dicho que…
Que frase tan excelente, me gusta porque da una vuelta de tuerca, aporta otra mirada, distinta y transmite cierta calma y serenidad.
Un beso.
Luisa ha dicho que…
Bonita manera de descubrir la esencia de una película,como acostumbras.
Me gusta la ciencia ficción, mas cuando busca respuestas. Cierto que cuando morimos es el fin del mundo...
Vivir con el alma tranquila es una buena manera de de descubrir valores, también crear valores nuevos, que nos enseñen a ser mas felices.
Un abrazo
oteArt ha dicho que…
si la vision del fin del mundo es la metafora de nuestra propia muerte, el fin de los valores igual es una vision propia decrepita, y no vemos que los nuevos traen nuevos valores, tambien validos pero que no encajan en nuestras seniles comprensiones, ....no se, lo que es cierto es que vuelven valores que ya el mundo paso por ellos y se trato de evolucionarlos, eso es lo preocupante. lo que me gusta mucho es el texto de mauriac.saludos
Everson Russo ha dicho que…
Um belo final de semana pra ti meu amigo...abraços.
Eme ha dicho que…
voy a seguir buscando el libro, cada vez estoy más tentada!!

besos David, buen finde!!
Emilio Luna ha dicho que…
A nosotros nos va a tardar aún en llegar David. Reconozco que me apetece mucho verla. Soy super fan de Scott incluso de alguno de sus filmes menos acertados. Uno de los estrenos de mi año.

Un abrazo amigo.

Pd: ya soy fan tu de tu página de facebook.
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Y la muerte... al final del día, es sólo una ilusión...un sueño....

Paz&Amor

Isaac
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
De nuevo por tu espacio, aprendiendo de las cosas que nos dejas. Siempre un placer.

Saludos y buen fin de semana.
Everson Russo ha dicho que…
Um bom sábado pra ti meu amigo...abraços.
A pesar de que la película de Ridldey Scott, pueda verse en ese plano futurista o del cine de ficción, el interés del cineasta, como lo planteas, sí es existencial, y ese afán que le pica a uno el interior, por saber la naturaleza del destino del ser humano en la estancia de la muerte, es la mayor motivación del guión. ESta película me puso a pensar en los libros de Ray Bradbury, quien también hizo teatro y fue asesor cinematográfico, para llevar a la pantalla películas como Farenheit 451. Pero el libro más al fin al comento de esta película, el de Crónicas marcianas. Saludos desde Colombia. carlos
Papámba. ha dicho que…
Muy buena recomendación como siempre. Cada vez que me pasó por aquí me voy con algo interesante!

Un abrazo,
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela semana pra ti meu amigo...abraços.
girl next door ha dicho que…
Me ha encantado la frase de Mauriac. Qué razón tiene...pensamos mucho en la separación de la muerte, pero lo que más separa a menudo es la vida! Abrazos.
Abuela Ciber ha dicho que…
Pase a saludarte y dejarte buenos deseos para la semana que se inicia

Cariños

Frase de la semama:
El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert K. Chesterton.
Escritor inglés
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia e uma ótima semana pra ti meu amigo...abraços.
Unknown ha dicho que…
Fantástica frase de Francois Mauriac…

Y bueno, estoy deseando estrenen Prometheus, me gusta la ciencia ficción, y soy seguidora de la saga de Aliens, sin duda esta película promete.
En cuanto a su mensaje, me parece altamente interesante, somos muchos los pensadores…ya es hora de la acción ;-)

Me encantó tu entrada amigo…

Bsos!
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
Me muero de ganas de verla, suena interesante, si la veo pronto, te compartire, David, un abrazo calido,
fus ha dicho que…
Serìa una pelicula que no irìa a ver pero desùès de leerte igual me atrevo verla. Muchas gracias.

un abrazo

fus
Everson Russo ha dicho que…
Um dia de paz pra ti meu amigo...abraços.
Brenda Castillo ha dicho que…
Muy buena película, la ví en su idioma original
:)
saludos afectuosos
Ricardo Tribin ha dicho que…
Ser...o no ser.........he ahi la perspectiva de vida.
Anónimo ha dicho que…
Ya la vi, es entretenida.. y tiene relación con Alien.. pero no esperen encontrar algo super filosófico en la peli
Everson Russo ha dicho que…
Um bom dia pra ti meu amigo...abraços.
Lola ha dicho que…
Buenos tardes¡¡ David
Gracias por compartir tu ternura y amistad
Everson Russo ha dicho que…
Um dia de muita paz e muita poesia pra ti meu amigo..abraços.
Anónimo ha dicho que…
lo mitico tiene eso. Que su continuacion o simplemente un paralelismo aparente. LLeva acarreado tanto detractores como seguidores. Aunque sinceramente suele haber mas de lo primero.

Como te dicen por ahi, tanto negativo como positivo he leido, no la he visto...Pero el simple tema, la aparente complejidad del argumento y como no, un director mitico en este genero por tan solo una pelicula......

Hacen que tenga ganas de verla, tu comentario tambien ayuda que parece inclinarse claramente a lo segundo
Anónimo ha dicho que…
Hola estoy programando ver esta peli con mi novia y unos amigos. Soy exigente para ver películas y desde que vi los cortes me pareció interesante pero la verdad no sabia nada de su contenido. Por ahora tengo los comentarios y reseña de este blog ,y me gusta las cosas con buen contenido, espero que sea así. Saludos de Camilo
Recomenzar ha dicho que…
Me gusta el sabor que le das a tus textos
Everson Russo ha dicho que…
Um excelente final de semana pra ti meu amigo...paz e poesia sempre...abraços.
J@ckie ha dicho que…
Nunca me han gustado las peliculas de Ciencia Ficcion; pero seria interesante verla,, Gracias por compartir, Por aqui saludando desde puerto Rico, Bendiciones
Thony Caro ha dicho que…
HOLA DAVID: LA PELÍCULA, VIENE DE GRANDES COMENTARIOS Y ESPERANDO SU PRESENTACIÓN EN LAS SALAS DE MONTEVIDEO.-
LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN, TIENEN QUE ATRAER AL PUBLICO Y DEJAR UNA SEÑAL DE CONVENCIMIENTO, COMO ES "AVATAR".-
UN GRAN ABRAZO Y LA ESTAREMOS VIÉNDOLA.-
GUARIDA DEL INGENIERO ha dicho que…
SALUDOS...TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo ya la vi, y se me hace interesante, retomando el tema de los sumerios, annunakis y demás, la fotografia es buena, y si la ven en 3D los efectos estan espectaculares, solo un par de cosas que se podrian devatir, pero no las cuento por respeto a los q no la han visto...el dia q lo hagan me entenderan...saludos.
Everson Russo ha dicho que…
Um bom sábado pra ti meu amigo...abraços.
KEN'AY ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ver esta película!! Un saludo!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/
Anónimo ha dicho que…
Ya la vi y aunque hay muchos comentarios negativos, la verdad a mi si me gusto, tiene una buena historia, y aunque no "responde" todas la respuetas... si te da una perspectiva diferentes de estos temas de ciencia ficcion.
Anónimo ha dicho que…
La vi y me parecio, un mensaje de los misterios de la vida, que origen tenemos y el de las demas vidas en el universo, aunque para algunos lo negativo estaria centrado en la religion cristiana y sus mensajes, la pelicula no niega las dos tendencias basicas y las mezcla (creacion/evolucion), a mi me dejo mas preguntas que respuestas, ¿que hicimos hace 2 mil años para exterminarnos?.
la historia se centra 30 años antes de "Alien" y la heroina deja pequeña a Ripley, la historia se centra en el error y horror de las armas biologicas y con ello el mensaje de vida y muerte que ronda este film, es como alguien dijo una mezcla de Alien y 2001, pero tambien de Blade Runner, es maravillosa, pero no para salir radiate del cine y lleno de dudas de lo que vendra...
Anónimo ha dicho que…
Me "encanta" la gente que aprovecha todas las ideas de Isaac Asimov para hacerse famoso, agregando efecots especiales a estas películas. Lean Bobedas de Acero, El Sol Desnudo, Los Robots del Amancer y Robots e Imperio de dicho autor y entenderán, solo en parte, de lo que hablo. Esto anterior como comentario al margen, pues la película es muy buena, sobre todo como introducción a Alien, mas no me parece una idea tan original debido a que si uno lee el libro del Génesis en la Biblia, puede deducir algo muy similar a esa especie que crea a la humanidad y que por alguna razón parece querer destruirla, o sea, lo que plantea la película. Es increible que en la misma Biblia, se puedan deducir estas cosas sin contradicciones. En fin bastante intersante, abre dos caminos, uno presentado anteriormente en el cine y el otro espero que se presente. Al menos yo quiero saber que encuentra la protagonista.
Carolina ha dicho que…
La peli nos lleva a cuestionarnos sobre la vida y la muerte. Mas allá de la ciencia ficción que la impregna es importante ver más allá y ver el sentido etico-moral que ejerce sobre nosotros.

Sin embargo no me gusto del todo y no se decirte por que.

saludos!
Rafa ha dicho que…
Pese a las criticas, a mi me encantó el poder ver la precuela de Alien ;-)
Lupa Sívori ha dicho que…
¡Hola! ¡Excelente artículo! Prometeo me gustó bastante. En términos generales, “Prometeo” es muy entretenida y suma puntos con los pequeños guiños a “Alien”. Los primeros 20 minutos son maravillosos.

Igual la inflaron bastante, tiene buenas cosas pero también un par de puntos flojos. Los personajes no terminan por convencer, son 17 y uno se interesa por dos o tres. Charlize Theron está super desaprovechada (desaparece en momentos claves y nunca se entiende bien cuál es su papel) y ninguno es demasiado “querible”. El mejor es, sin dudas, Michael Fassbender como David, el androide.

Armé la crítica completa para mi página, los invito a todos a darse una vuelta para comentar, sugerir y opinar.

Link: http://on.fb.me/TBmQf7

Saludos!!

Luciano

Seguime en mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)