La piel dura (L’argent de poche)

(Dirigida por Francois Truffaut – Francia 1976)


“El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte”.
Concepción Arenal

La historia de un grupo de niños dispuestos a crecer en todos los aspectos de su vida. Un maestro que les enseña a pensar.

Lo más interesante de esta película es la manera tan natural como actúan los niños. No hay un personaje principal, los niños tienen una historia distinta cada uno por contar en la pantalla. En una escena Julien, el niño más pobre de la clase, logra ingresar al cine sin pagar dinero gracias a una astuta idea. Recordemos que Truffaut en su niñez era un fanático del cine.

Julien viene a ser el tipo de niño que llega a la escuela y corrompe a otros niños. Sin embargo es un niño sufrido, golpeado en su casa, medio traumado. Patrick será el niño que intentará ayudarlo, además que en este proceso se ayudará a conocerse a si mismo. Hay otros niños como los hermanos De Luca (dos avezados niños con ganas de ser adolescentes), Bruno (este no es un niño, este es casi un joven jugando a ser adulto),  Sylvie (una niña ansiosa por comprender a sus padres y sus actitudes tan adultas), Richard (un niño deseoso de ser mejor alumno en la clase), Martine (niña enamorada de Patrick y en espera de probar la emoción de un beso por parte de él). Hay muchos niños en la clase, pero sólo he mencionado algunos.

Desde el punto de vista educativo esta película es infaltable para todo educador.

Escena para recordar: El profesor se dirige a los alumnos luego de que Julien es llevado con la gente de la asistencia pública.

Profesor: Sé que todos estamos pensando en Julien Leclou. Lo leyeron en los periódicos, oyeron a sus padres hablar de eso entre ellos o con ustedes. Antes de que nos vayamos de vacaciones quiero hablarles de Julien. Para empezar no sé mucho más que ustedes ignoren pero les diré lo que pienso. Como me siento. Primero, la beneficencia pública cuidará de Julien. Lo colocarán con alguna familia. Y les aseguró que a donde vaya, estará mejor que con su familia que lo maltrataba tanto, donde en sus propias palabras: “lo golpeaban”. Su madre perderá sus derechos maternales. Para Julien, pasarán muchos años antes de que esté en libertad de ir y venir a donde quiera. El caso de Julien es tan terrible que no podemos evitar el comparar nuestras vidas con la suya. Mi infancia no fue tan trágica pero créanme estaba ansioso por crecer. Me daba cuenta que los adultos tenían todos los derechos. Son dueños de si mismos, pueden vivir sus vidas como quieran. Un adulto que no es feliz puede comenzar su vida en otra parte, desde cero. Pero un niño que no es feliz esta condenado a la impotencia. Sabe que es infeliz pero no puede expresar esa infelicidad con palabras y lo que es peor algo dentro de él le impide poder dudar de sus padres o de los que lo hacen sufrir. Si un niño no es amado y sufre, él cree que es culpable y ¡Eso es lo terrible! De todas las injusticias de la humanidad .. la injusticia hacia los niños es la peor, la más despreciable. La vida no siempre es justa y nunca lo será …

Nota: Este artículo, escrito por David Cotos, fue originalmente publicado para el Blog “Homenaje a Truffaut de un peruano”

Comentarios

mj ha dicho que…
Sin duda alguna esta es una película para no dejar de verla por su gran contenido. Gracias David.
Un abrazo
Emilio Luna ha dicho que…
Una gran película. Un saludo.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Parece buena, si te soy sincera miro muy poco cine francés.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Parece-me um ótimo filme!
Phoenix ha dicho que…
Me encantó esta entrada, siempre tu espacio con aires de cultura, reflexión y belleza...Prometo ver esta película.Gracias por visitar mi espacio. Me encanta abrazar almas y qué mejor que con una grata charla a la lejanía. He estado meses ausente, sin embargo, como un Ave Fénix, prometí estar de vuelta y hoy ya he retornado a mi rincón, en donde soy feliz, plena, espiritual y con ansías de transmitirles mis vivencias, mis pensamientos y debatirlos.Gracias por poseer una esencia maravillosa.Un abrazo fraternal de Dew
Anónimo ha dicho que…
Prefiero los cuatrocientos golpes. Pero esta no deja de ser otra gran pelicula de un director que con estas dos. Demostro estar concienzado con algo que hoy en dia parece muy natural.

Pero que en aquella epoca imagino que en cierta manera seria ir contra corriente. Sitio en el truffaut se encontaba francamente bien.

Como dices, no hay peor crimen que hacerlo contra un niño. Ya que en el, todo es principio, hasta los sentimientos y estos. Pueden ser la antesala del futuro.

O mas bien, suelen serlo. Saludos y como siempre fantastico comentario que va mucho mas alla de la pelicula
Carlos Alberto ha dicho que…
Muy buena pelicula! y excelente articulo gracias por compartirlo.

Un saludo;)
Anónimo ha dicho que…
Excelente película!! La vi por casualidad y me pareció genial; Truffaut tiene una visión tan particular de la infancia y de los niños, que creo que pocos cineastas han logrado comprender y plasmar el mundo de los niños con tanto acierto y arte.

Muchas gracias por la reseña

Saludos.
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela dica de filme meu amigo...abraços de boa semana pra ti...
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Hermano, con amor, te digo de cierto que todo es perfecto aunque no podamos entenderlo...

Paz&Amor

Isaac
MariCari ha dicho que…
¡Concepción Arenal!! Sí, sí, sí y por siempre sí... y tu crónica sí, sí y por siempre... sí. Bss
Rayén ha dicho que…
Una pelicula con una realidad humana que es más frecuente de lo que parece, hay mucha soledad y falta de cariño en nuestros niños.

Bonito post, gracias por compartirlo.
Mi aprecio y saludos.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, vi esta película hace algún tiempo y me encantó. Soy una gran admiradora del cine de Triffaut y lo reviso de vez en cuando.
Gracias por tu apasionada y magnífica entrada.
Un abrazo
yraya ha dicho que…
Aquí estoy tomando notas de las peliculas que quiero ver, ahora que estoy de vacaciones, esta parece muy interesante y "muerte de un viajante" mira que la he oido nombrar pero nunca la he visto.
Un abrazo
reptilio ha dicho que…
los niños NUNCA deberian de pasar un mal rato, aun no... que disfruten esos años


que tengas una buena semana amigo
CHARO ha dicho que…
Me encantan las películas de niños, la última que vi fue "La guerra de los botones", esta que tan bien nos has comentado me gustaría verla así que veré si la ponen por aquí.Saludos cordiales
Carolina ha dicho que…
Las palabras sobre la infelicidad de los niños, son las mas ajustadas que jamas leí.
Un abrazo.
Mario Salazar ha dicho que…
Truffaut es un infaltable. Siempre provoca reflexión. Saludos.
Asumo que lo más relevante de esta película de TRuffatt, que algunos críticos aventuran como vivencial, en algunas escenas, que obran como memoria, es la enseñanza que deja: el tratar a los niños con respeto. La niñez condiciona. Por eso a los niños hay que darles una formación que les permita asumir más grandes, la entidad de sujeto...de lo contrario se les estará condenando al talante delincuencial, no importa que este sea de cuello blanco. UN abrazo. Carlos
Belén Rodríguez ha dicho que…
El cine francés siempre ha tenido para mí un halo especial.
La veré, sin duda.
Un saludo.
Everson Russo ha dicho que…
Um bom dia pra ti meu amigo...abraços.
campoazul ha dicho que…
No he visto la película, pero lleva toda la razón, los niños siempre se echan a ellos mismos la culpa no solo de su infelicidad sino también la de su padre... Es lo más horrible para un niño que lo llevara en compañía toda su vida.

Besitos.
OceanoAzul.Sonhos ha dicho que…
Magnifica esta nova pagina, como sempre com um conteúdo excelente! Obrigada pela partilha David.
Abraço
cecilia
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Me gusta mucho leer lo que escribes sobre Truffaut, desprende pasion por la obra de ese director. Yo no he visto todas sus peliculas, de las que vi, mis preferidas son "Disparen sobre el pianista", "Los 400 golpes y la sirena del Mississippi". Tomo nota de esta.
Un saludo.
(ah, y "Farenheit 451", que creo que fue la primera pelicula suya que vi.)
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.
MTeresa ha dicho que…
Muy buena pelicula,
la vi una temporada que me dio por el cine francés,
me alegra que la traigas al recuerdo,
unabrazo
Antolín Martínez ha dicho que…
También Truffaut tuvo una infancia difícil, y entraba al cine furtivamente porque no tenía dinero para pagar la entrada. Llegó a ver 3 películas diarias. Pobre Truffaut, y solo vivió 52 años, para colmo. Y sí, parece que es verdad lo que dijo de que quien no ama el cine no ama la vida...
Margari ha dicho que…
Tendré que ver esta película. ¿Dónde tengo que firmar el final de tu entrada? Totalmente de acuerdo. Certeras todas tus palabras, todas tus reflexiones.
Besotes!!!
Anónimo ha dicho que…
Una gran película y un artículo genial el que nos has compartido de la misma.

Saludos!

Por cierto, ya he tomado nota de la nueva página ;-)
virgi ha dicho que…
No recuerdo casi nada pero la ví hace añísimos. Me chifla el cine francés.
Besos besos
Rosi ha dicho que…
Hola David, estoy paseando por tu blog y me he detenido en esta película. Como educadora, me ha llamado la atención, y me parece de un gran acierto lo que escribes sobre la infelicidad de los niños.
Ha sido un placer visitarte.
Un abrazo.
alejandro ha dicho que…
Decir que L’argent de poche es excelente es casi redundante porque estamos hablando de una pelicula de Truffaut. Toda su filmografia es una sola obra que se va desarrollando atraves de distintos temas y tiempos. Mas alla de la critica, Truffaut fue un director que realizaba arte. L´argent de poche, una joya mas de la nouvelle vague y del cine internacional.
cinemablotik: blog de cine
Carmen Real ha dicho que…
DAVID
VISITANDO OTRO blog te he conocido y me meti de puro curiosa y sin invitacion
y este sitio me ha agrado todo lo que mostras y escribis es realmente algo nuevo, fresco y distinto
te mando un abrazo y espero verte seguido
un abrazo carmen
galmar ha dicho que…
Lo primero... muchas gracias por tu comentario en el blog, hacía tiempo que no entraba en blogger y lo he visto ahora; la esperanza... es curioso, porque el otro día pensaba que es fantástico saber que lo que esperas, va a llegar, pensaba en la primavera, que comienza en unos días, y es fantástico saber que se va a hacer real y que la espera tiene un sentido :) hay veces que no es así, por lo que en esta ocasión estoy deseando celebrar que llegue :)
tengo pendiente Los 400 golpes, pero la de la piel dura no la conocía, la veré! El último día de clase con uno de los grupos (van a hacer prácticas este último trimestre) vimos Invictus, y me y nos encantó, aunque solo fuese por conocer un poco más a Mandela :)
un abrazo y feliz primavera :)
Todocinemaniacos ha dicho que…
Excelente página de cine.
Os dejo mi nuevo blog, también de cine: http://todocinemaniacos.com.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)