Duelo Silencioso (Shizukanaru kettô)

(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1949)

"Mifune poseía una clase de talento que no había encontrado anteriormente en el mundo del cine japonés. Consistía, sobre todo, de la velocidad con la que se expresaba así mismo; era sorprendente. El actor japonés promedio hubiera necesitado diez pies de película para lograr mostrar una impresión, un sentimiento; Mifune solo necesitaba tres. La rapidez de sus movimientos era tal que en una sola acción expresaba lo que le tomaba a los actores ordinarios tres movimientos para expresar. El proyectaba todo hacia delante de una forma directa y con gran determinación, poseía el más agudo sentido del timing que haya visto jamás en un actor japonés. Y, además de su rapidez, poseía una sorprendentemente fina sensibilidad".
Kurosawa hablando sobre Toshiro Mifune
Es el año 1944, el mundo se encuentra en plena segunda guerra mundial y Kyoji Fujisaki (Toshiro Mifune) es el único doctor en un pueblo japonés. Los soldados heridos llegan y llegan, parece que no fuera a acabar nunca la entrada de tanto dolor. En esas circunstancias llega el oficial Nakata (Kenjiro Uemura) con un corte sangrante en el abdomen, Kyoji empieza a realizar la operación. No solamente fastidia la lluvia, también el calor hace lo mismo, el sudor inunda su rostro. Tras varios minutos de intervención, Kyoji quiere más comodidad y le dice al enfermero que le quite los guantes. Con las manos al descubierto sigue operando más rápidamente, sin embargo en un descuido se corta con uno de los tantos bisturís afilados que tiene en la mesa de instrumentos quirúrgicos. El enfermero le echa yodo y Kyoji sigue operando en contacto directo con la hemorragia del paciente.

Pasan unos días y Kyoji se entera que Nakata tenía la enfermedad de la Sífilis. Kyoji se mira el dedo, piensa, llama al enfermero para que le hagan unos análisis de sangre. Todo indica que él puede estar infectado. Pasan dos semanas y los exámenes confirman que está infectado. Kyoji era un buen tipo, había guardado su virginidad para la mujer que amaba, y ahora ¿qué iba hacer?. La tristeza lo invade, el cigarrillo lo consuela mientras mira una foto de antes de la guerra con su novia corriendo en la arena de una playa.

Han pasado dos años, es 1946, la guerra ha terminado. La Clínica de los Fujisaki, atendida por papá Kyonosuke (Takashi Shimura) e hijo Kyoji, es un oasis en el mundo ya que ellos son gente de plata atendiendo a los más desafortunados con abnegación. Inclusive el más entusiasmado con sus semejantes es Kyoji. En aquella clínica se encuentra haciendo sus prácticas pre-profesionales una señorita de nombre Minegishi (Noriko Sengoku). Ella se caracteriza por ser chismosa, negativa, depresiva y tiene frases que espantan a la gente: “Los pobres lo tendrían todo más fácil si se murieran de una vez”, “Los hombres son unos egoístas”, “Todos los hombres son unos canallas”. Minegishi es la primera en correr la voz a todo el mundo que el Dr. Kyoji no quiere casarse con la señorita Misao (Miki Sanjo) que lo ama tanto.

Misao le había esperado 6 años por un matrimonio que ya no se va realizar. Kyoji no le da explicaciones, ella quiere saber porque ya no la ama, porque no es sincero y se lo dice. Ni su padre de Kyoji sabe lo que le pasa a su hijo, él no era así, él amaba a Misao. Sin embargo un día se entera, por boca de Minegishi que su hijo se está inyectando salvarsán (remedio para la sífilis). De inmediato va donde Kyoji y le requinta, lo repudia pensando que se había vuelto un pendejillo en la guerra. Kyoji mantiene la calma y le cuenta a su padre la verdad. El Dr. Kyonosuke le pide perdón por haber desconfiado: “Un padre también debe disculparse con su hijo”. Le aconseja que le cuenta la verdad a Misao, que ese tipo de secretos pueden volverlo loco a uno. Kyoji le dice que no le va contar porque se piensa que puede haber una cura pero esta puede tardar toda una vida, y sabe que Misao lo ama tanto que es capaz de esperar todo ese tiempo por él. Kyoji sólo quiere que Misao sea feliz, mejor que se aleje, él es un hombre y como todo hombre tiene deseos por una mujer, sólo besarla le contagiaría la enfermedad por la saliva. Kyoji no llora, grita su impotencia. Sin embargo hay alguien que lo comprende, que conoce su enfermedad y que está dispuesta a todo por ese hombre “santo” que dedica su tiempo a los desamparados. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué ocurrirá ahora?

Una obra maestra de las tantas que nos ha entregado Akira Kurosawa. Su cine apela a ser sincero y directo, nada de hacerlo complejo o apelar a lo difícil. Con imágenes en primeros planos, con actores sensacionales (nuevamente la dupla Mifune-Shimura) y un guión parejo arma una historia que le puede ocurrir a cualquier ser humano. Nadie en el mundo está libre de por un descuido adquirir una enfermedad terrible. Por eso “protegerse” ayuda mucho y más ahora que tanta juventud quiere “tener mayor comodidad” y según ellos la “protección está de más”. Una película que debe verse.

Comentarios

Tracy ha dicho que…
Creo que no sólo DEBE verse, sino que seguro será un PLACER verla.
Roy ha dicho que…
Otra película que comienza con lluvia del Maestro Kurosawa,(yo creo que llueve durante toda la película, era un elemento que le gustaba introducir en sus películas) y con una intervención quirurgica (creo que acaba de la misma manera). Desde luego has elegido una de las menos populares,a mi parecer, de su extensa filmografía, además es la segunda que la que el protagonista es un doctor. La película es un viaje de la oscuridad a la luz, el tenebrismo a un blanco y negro casi pálido, con dos partes, si tampoco recuerdo mal, porque hace tiempo que la vi, aunque la tengo en DVD. Pero una parte se desarrolla en la guerra, y la otra es casi toda un thriller entre efluvios alcohólicos.
Nada, otra obra de un señor que yo creo que no tiene ninguna película mala.Cualquiera suya es una buena elección.

Buen post, David.
Roy
Mario Salazar ha dicho que…
Kurosawa es uno de los grandes directores que ha dado el cine, sus películas siempre tocan casos muy humanos, sensibles, llenos de mensaje, en ese sentido es fijo para poder disfrutar del arte con esa mirada en el ser humano y sus problemas existenciales. Se ve muy interesante la película. Saludos.

Mario.
Candela Vizcaíno ha dicho que…
"Una vez más, Kurosawa recurría al repertorio literario para rodar una nueva película. En esta nueva cinta, el director se centra en describir el ambiente de pobreza y de miseria del Japón de posguerra siguiendo la estructura utilizada, tal como ya se ha señalado, por el neorrealismo italiano."
De el libro "Akira Kurosawa. Filmografía".
omar enletrasarte ha dicho que…
Como hombre y canalla, según la actriz, trataré de ver esta peli
saludos
Bird ha dicho que…
Muy bien pensado.
Yo pensé que iba a ser de un caníbal erudito de la medicina, wajajaja. Que morbosa.
Bosón de Higgs ha dicho que…
Menudo drama e impotencia,hay quien se tiene merecido contraer alguna enfermedad cuando va por la vida jugándosela en cada momento,pero infectarte por un inesperado descuido es de lo más injusto que existe.Saludos David C.
Maribel RDLSF ha dicho que…
Es un argumento muy romántico..
El hombre que sacrifica su amor por proteger a su amada...¡interesante!
Me encantaría ver el film,gracias por darlo a conocer en tu espacio
Un saludo
Irene ha dicho que…
Muchas gracias, ha sido un escrito sin pensar mucho.
Admiro cómo detallas todo, que tengas un buen día!
Claudio Ariño ha dicho que…
Genial como siempre Kurosawa. Me atrevo a recomendarte (si te gusta el cine cubano) El hombre de Maisinikú. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola David,como siempre es una gran alegria adentrarme en tus enseñanzas,aprendo mucho al leerte.Gracias por ello.Besos inmensos de luz.
JMZ ha dicho que…
Ni de largo de las mejores del genio japonés, pero con un ápice de esperanza muy válido.
visita: sirwilfrid.blogspot.com cuando puedas y me cuentas que tal, me vendrían bien algunos comentarios de los tuyos
HOMBREDEAPIE ha dicho que…
Se conoce a una persona cuando te dice las películas que le gustan. A mi me gustan las mismas que se indican en su perfil. Saludos
silvia zappia ha dicho que…
gran película!

besos*
Margari ha dicho que…
Acabo de terminar de leer tu fantástica entrada y también los comentarios. Y no conocía de nada esta película, pero me habéis convencido para verla. Habrá que buscarla.
Besotes!!!
Luna ha dicho que…
Sé Toshiro Mifune, pero no tenía idea de esta película de Kurosawa...

Saludos. Muchos.
Guido Finzi ha dicho que…
Debería ser de visionado obligado en las escuelas de cine. Se notaría en los egresados.
Trizbeth ha dicho que…
Ni idea sobre esta peli tenía, y a juzgar por tu recomendación y el espectacular resumen que haces de ella, no debe perderse!

Gracias y hasta luegoo!

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)