Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird)

(Dirigida por Robert Mulligan  – USA 1962)

Una obra maestra que debe ser vista por hijos con sus padres


El mundo nunca es tan fresco y maravilloso
tan reconfortante y aterrador
tan bueno y malo
como cuando es percibido a través de los ojos de un niño.

Son inicios de los años 30 y en el sureño pueblo de Maycomb pareciera que los días duraran más de 24 horas. Como no hay dinero en la población, ellos prefieren invertir su tiempo en trabajar y por las noches en charlar. Contándose historias el tiempo parece detenerse. Este disfrute no solamente es para adultos, es también para los niños que juegan sin miedo en este paraíso en el que viven. La niña Scout Finch(Mary Badham) y su hermano Jem Finch (Phillip Alford) le cuentan a un niño foraneo, Dill Harris(John Megna), que existe un hombre muy malvado que vive en una casa cercana y que tiene un hijo llamado Boo que se encuentra encadenado a una cama. Por las noches Boo se libra de sus cadenas y recorre el pueblo. Dicen que mide casi dos metros, se alimenta de ardillas y gatos, tiene una cicatriz en el rostro, los dientes podridos, los ojos saltones y babea casi todo el tiempo. Dill no les cree a los hermanos Finch su historia de ese gigante. La tía de Dill le dice que es cierto lo que hablan esos niños.

Los hermanos Finch tienen una imaginación muy activa. Scout es una niña que se caracteriza por decir lo que piensa y siente, esto a veces le trae problemas pero es una niña sincera. Su hermano Jem es bien curioso y se muestra muy valiente siempre delante de su hermana quien lógicamente lo admira. Para ambos Boo Radley es una leyenda que ellos mantienen viva a todo aquel que ose preguntarles, es más llevan a su nuevo compañero de aventuras, Dill, tanto de día como de noche cerca de la casa de Boo para espiarlo. Nunca logran su objetivo de verlo de cerca. Pero bueno es una aventura el estar cerca de esa casa habitada por el gigante.

Un día corriendo y jugando por la plaza principal del pueblo en busca de murciélagos, se enteran que su papá, el viudo Atticus Finch (Gregory Peck), se encuentra en el Palacio de Justicia. Él es un abogado respetable, de aquellos que representan la honestidad y la decencia. Los niños entran a los tribunales para curiosear. Su papá ni bien se da cuenta los envía de vuelta a casa.

Ha terminado la etapa de vacaciones y llega la hora de ir al colegio. Los hermanos Finch adoran la idea de ir al Colegio, les fascina la idea de estudiar y jugar con sus compañeros de carpeta. Scout tiene problemas los primeros días del colegio, se la pasa diciendo la verdad a sus compañeros, la profesora le reprende. Se pelea con niños a los que se les ocurre hablar mal de su padre. Atticus conversa con su hija

Atticus: Si solo aprendieras algo sencillo, Scout, te llevarías mucho mejor con toda clase de gente. Nunca se entiende realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista.
Scout: ¿Señor?
Atticus: Hasta que te calzas sus zapatos y caminas con ellos.

Lo que ocurre con Atticus es que le han dado la defensa de Tom Robinson (Brock Peters), un hombre al que el Sr. Bob Ewell (James Anderson) acusa de haber violado a su hija Mayella (Collin Wilcox). Atticus cree en la inocencia de su defendido, todas las pruebas lo indican así. Sin embargo hay algo contra lo que no puede luchar: la ignorancia. En Maycomb creen que las personas de raza blanca no se pueden relacionar con las personas de raza negra, es como un código de vida. Creen más posible que una persona de raza negra haya violado a una de raza blanca que lo afirmado por Tom: que fue la Srta. Mayella quien se le abalanzo para seducirlo pero que él logro huir. No entiende porque luego ella apareció con golpes por todo el cuerpo y afirmando que había sido violada por él. Nadie le cree. Sólo creen en él, su familia de raza negra y un hombre de raza blanca llamado Atticus Finch.

Atticus busca evitar contarles a sus pequeños las cosas desagradables de este mundo, pero es consciente que es un imposible y que tarde o temprano se van a enterar que además del paraíso en que viven, también existe un infierno. Y que este infierno es provocado por los mismos seres humanos. En efecto, más temprano que tarde los hermanos Finch conocerán como existe una gran maldad en el mundo y tendrán que sufrirla pero a la vez descubrirán que también existen personas buenas en el mundo y esa es la gran sorpresa de la película, la que emociona, la que hace llorar, la que hace que esta sea una obra maestra

“Matar a un ruiseñor” es una película que bien podría ser un poema al amor, a la pureza, a la sinceridad y finalmente a compartir. Es una invitación a seguir creyendo en las personas, no todos son malos, hay que tener esperanzas en la bondad de aquellos que creen en la justicia. No serán muchos pero existen. No es un idealismo decir que existen padres ejemplares como Atticus. Hombres a los que la injusticia les duele, que ver condenado a un inocente hiere sus células todas. “Matar a un ruiseñor” es un título que hace referencia a quebrar la inocencia, es un abrir los ojos a aquellos que todavía no saben lo dura que es la vida.

Cada personaje tiene un significado en la historia

Los hermanos Finch encarnan a la pureza, a la vida vista sin miedos ni prejuicios. Sin televisión ni videojuegos, tienen tiempo para jugar al aire libre y  escuchar y valorar las enseñanzas de su padre Atticus. Hoy en día, parece que la tecnología hubiera separado a los niños de su familia, entonces los golpes y la maldad que posteriormente van a encontrar en su camino por la vida les va doler durísimo, no tanto así si hubieran valorado los consejos de sus padres. Los hermanos Finch también son sinceros, por ello su curiosidad acerca del gigante Boo, ellos realmente lo que buscan no es el gigante, ellos buscan la verdad acerca de él. En palabras de Edgar Allan Poe: “El terror nos atrae porque deseamos saber la realidad por sobre las apariencias a las que nos hemos condenado a trabajar. Deseamos saber alguna especie de verdad trascendente… alguna visión de la vida”. Que bello es esto de buscar la verdad, que terrible cuando muchos adultos evaden a la verdad porque temen sufrir mucho dolor. Se olvidan de lo que significa vivir.

El personaje de Atticus representa al hombre (padre) que contiene lo mejor de todos nosotros. Refleja confianza, altruismo, bondad, sabiduría, tolerancia con todas las personas. Cleophus Thomas, Procurador de Alabama a finales de la década de los 90, resumió magistralmente lo que significa el personaje de “Matar a un Ruiseñor” de la siguiente forma: “Atticus no tiene pares, pero todos son sus pares. Él nos enseña lo que significa no tener pares. Si uno no tiene pares, si uno realmente es tan importante, maravilloso y brillante como uno piensa que es  … entonces el mundo es su par, todo él. Uno puede tratar con todo el mundo, de toda clase, color, tamaño”.

Quiero terminar este post con un homenaje a Gregory Peck y las frases y enseñanzas que nos dejó con su vida y con esta película en particular:

  1. El lema de mi vida fue actuar con: Equidad, coraje, perseverancia y amor.
  2. Ser padre: no significa ser siempre indulgente pero si siempre justo.
  3. Me gusta cuando W. Churchill dijo que: “No rehuséis ningún sacrificio ni os enojéis por ninguna dificultad, no busquéis ganancia sórdida, no temáis a ningún enemigo …. todo estará bien”.
  4. Los padres debemos ser una luz que brille en el firmamento de los hijos.
  5. En la vida podemos seguir, si creemos en la gente.
  6. Uno tiene que rodearse de gente que nos guíe en la dirección correcta como nuestros padres hicieron con nosotros.
  7. Hay que formar un carácter fuerte en nuestros hijos.
  8. No hay que ser ni tan apasionados ni tan desordenados.
  9. La gran cualidad de una persona debería ser “Saber escuchar a tu prójimo”.
  10. La gente tiene que ser una misma, no una copia de otros.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
He sentido hablar de esta película , pero no la he visto .
Con razón es una obra maestra .
Prometo verla , pues me ha gustado mucho su temática .
Ha sido un placer leer este magnifico post de una gran film .
Besos
Pepe Cahiers ha dicho que…
Absolutamente maravillosa, especialmente en el relato y la plasmación de una época.
kamikaze ha dicho que…
Consigue emocionarme y sorprenderme cada vez qu la vuelvo a ver! Una gran película.
Bird ha dicho que…
Y volvemos a las películas para los domingos por la tarde. Muy buena.
Ricard ha dicho que…
Verdaderamente una obra maestra.
Un clasico de gran valor.
Abrazos.
Ricard
Tracy ha dicho que…
Un digno documento cinematográfico a tener en cuenta para conocer una época.
ANTONIO NAHUD ha dicho que…
Obra-prima! Era o filme favorito de Peck.

O Falcão Maltês
Maxx ha dicho que…
Obrigado por sua visita ao Telecinebrasil, pois dessa forma pude conhecer seus blogs, que por sinal, são excelentes. Parabéns.

Tenho certeza que através das suas informações passarei a conhecer um pouco do cinema peruano, o que será certamente, muito interessante.

Aproveito a oportunidade para propor uma parceria trocando links e/ou banners entre nossos blogs e perguntar como são e se o Youtube respeita as leis de direitos autorais no seu país.

Grande abraço.

Maxx.
http://telecinebrasil.blogspot.com/
Luna ha dicho que…
Esta peli si la ví. Es inolvidable. La reseña que hiciste es tentadora pára el que no la vío.

Un saludote grandote. Que tengas lindos días.
Adriana Alba ha dicho que…
Me encantaba Gregory Peck, èsta pelicula no la he visto, pero me gustò mucho la esencia...valores èticos, amor, escucha..., en una època donde la divisiòn racial hacìa estragos.

Hermoso.

Un abrazo y buen fin de semana.
alp ha dicho que…
Hola, te acabo de conocer, muy interesante lo que nos dejas,,,te seguiré,,,un saludo desde Murcia...y felicidades..da gusto ller cosas de cine interesantes y que no se haga pesado...
anna van anna ha dicho que…
pues sí, una magnifica película, llena de valores y terriblemente emotiva. Es imprescindible. Me encanta la relación de Peck con sus hijos, especialmente con Scout.
Hace poco he encontrado el libro en el que se basa (Harper Lee ganó el premio Pulitzer por él), me lo leeré pronto.

Un abrazo
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
!David! dije en mi blog que me tomo un descanso, pero...me tientas, no puedo dejar de rendir mi homenaje a Atticus a lo que cuenta este film sobre el aprendizaje y lo onírico del mundo infantil, el entorno aparentemente calmo, pero salvaje, racista, excluyente de la diferencia.
La figura de Atticus se agranda, perdura, nos llena de esperanza hacia el ser humano ético, reflexivo, cariñoso y activo contra cualquier abuso, mezquindad, violencia.

Nunca la olvido, ni sus titulares delicados de Saul Bass, ni la banda sonora de E. Bersnstein.
En "Matar un ruiseñor" se conjugaron todos los talentos a partir de la novela de Harper Lee.
Sus imagenes en un blanco y negro exquisito, quedan en nuestra retina.
!Save! Attius, gracias David.
lola ha dicho que…
Es una película que no me canso de ver.
Saludos y buen fin de semana.
Manderly ha dicho que…
Gran película! Y gran Gregory Peck, que ha logrado que su personaje se convierta en un símbolo!!
La ignorancia siempre ha sido y será la base de muchos conflictos completamente evitables.
Un saludo.
deWitt ha dicho que…
Una lección de buen cine pero también de valores como la justicia además de esa grabn crítica a un sistema y a unos prejuicios. Maravillosa!

Saludos
Mario Salazar ha dicho que…
Me parece una película muy interesante pero tengo el libro, quiero leerlo primero, es merecedora de un pulitzer y eso me tiene curioso, pero enseguida me hago de la realización cinematográfica, me encanta eso que dices que está llena de sabiduría, que lleva un mensaje altruista. Un abrazo.

Mario.
Yurena Guillén ha dicho que…
Fantástica elección, David.

Un buen ejemplo de adaptación literaria, excelente Peck y una sobria dirección.

Un saludo.
omar enletrasarte ha dicho que…
Un comentario cinematográfico "de película!!"
saludos
MariCari ha dicho que…
Lo que no entendí de esta película es la necesidad de que el abogado defensor sea viudo, ¿pretendía el guionista y el director que el público ya estuviese de su parte y fuese menos costoso que se compadeciera del reo?
Creo que sí, que iba intencionada... por la época en la que se estrenó, sin este detalle quizás las cosas habrían ido por otro derrotero... ¿o no?
Me gusta el B/N ... Bss...
Marina-Emer ha dicho que…
Te deseo un feliz fin de semana con gran afecto
Marina
Angie ha dicho que…
Un libro impresionante... creo que es la razón por la que nunca me he visto la película, hay libros que me llenan demasiado, veo con expectación la peli y me siento defraudada... me quedare con el excelente libro.
Susana Peiró ha dicho que…
Desde el cine, para el alma. Muchas Gracias por la recomendación David!
Z-Kno ha dicho que…
Muy buen argumento para aplicarlo a los tiempos de prisa y aislamiento que vivimos.
Creo que la vi hace bastante tiempo, y qué decir de Gregory Peck, siempre impecable.
Saludos.
Arwen★ ha dicho que…
En la vida podemos seguir, si creemos en la gente....me quedo con esa frase es genial...y gracias por la película desde luego la veré con esta reseña tan bella que nos has ofrecido...besitos con mi cariño.
Margari ha dicho que…
Grandes las frases que has puesto al final de tu entrada. No he visto aún la peli. Estoy esperando a leer el libro antes, pero siempre lo voy dejando. A ver si me animo por fin a leerlo y así puedo disfrutar de una vez de esta película, que promete ser una obra maestra.
Besotes!!!
Túconmigo ha dicho que…
Esta es una de mis películas favoritas, y muy querida. La he visto muchas veces y siempre me conmueve.

Gracias por esta entrada.

Abrazos
ion-laos ha dicho que…
De los niños tenemos mucho que aprender. Su visión de la vida es tan válida como la nuestra. Yo tambien quiero creer que no todo el mundo es malo y hay quien se preocupa todavía por los más necesitados.

Me ha encantado esta entrada!

Buen fín de semana, besos.
yraya ha dicho que…
La vi hace algún tiempo y es una joya.
Saludos
Estela ha dicho que…
Siempre me han apasionado las pelis de Gregory Peck, tan tiernas... tan dulces... tan, tan, tan.... que me enternecen no puedo evitarlas.

Mil millones de besos ^.^
Belkis ha dicho que…
Por tu reseña me parece que la película es estupenda. Ojalá y pueda verla. Las frases de Gregory Peck son fabulosas.
Gracias David.
Un saludo
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
No la he visto, y me han hablado maravillas de ella. En cuanto pueda la veo, estoy seguro de que me sumaré a sus admiradores.
Un saludo.
Conchi ha dicho que…
Vi la pelicula hace años, me encantó, es buenísima, gracias por recordarla, merece la pena, un abrazo David.
Claudio Ariño ha dicho que…
Que bueno recuperar para la memoria, películas de otras épocas.
vic ha dicho que…
gran post gran pelicula ....me encanta Peck y los niños es una pelicula que se debe ver sin duda alguna............
ha dicho que…
Un post muy completo.
Te felicito.
Saludos y buen finde.
Lore ha dicho que…
Esta película lleva años en mi casa familiar, de vez en cuando la vuelvo a ver y creo que es de las que más me han
impresionado.

Has hecho de ella una presentación hermosa, desde luego digna de ella.

Un beso David.
Humberto Dib ha dicho que…
Ésta la vi hace muchos años en un canal que pasaban cine arte, recuerdo que la construcción de cada personaje se acomodaba como una pieza fundamental para el engranaje de la película. La recuerdo con ternura.
Un gran abrazo.
HD
mariarosa ha dicho que…
¡¡Que peliculón!!

La recuerdo y también como mme emocionó. no hace muchos años le volví a ver en televisión, sentí la misma emoción de la primera vez. Gracias por traer su argumento y volver a recordarla.

mariarosa
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Siempre estupendas las cosas que nos dejas. Un placer haberme pasado de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.
tia elsa ha dicho que…
Siempre admiré a Gregory Peck, es más de niña creo que estaba enamorada de él, busqué muchas veces ese ideal de hombre ya de jovencita. Me encantó la forma en que comentaste la película, un tema muy sensible hace algunas décadas en EEUU. Besos tìa Elsa.
Rossetti ha dicho que…
Cada vez que veo esta película siento más admiración tanto por el personaje de Atticus Finch como por el actor que lo encarnó de una manera tan fidedigna, el gran Gregory Peck, que nos regaló una interpretación simplemente perfecta!
Esmeralda ha dicho que…
Buen relato, claro y bien expuesto.
Esta película me encantó y he repetido bastantes veces.
Abrazos
Susan Lenox ha dicho que…
Simplemente una obra maestra un peliculón. Gregory Peck está inmenso, de revisión obligatoría.

Un saludo.
Cristina ha dicho que…
Tuve el placer de verla con mi hija de doce años, y nos encantó a las dos.Es una película tierna, que te remueve la conciencia, que hace aflorar sentimientos...y... ¡qué mejor que visionarla junto a una personita que está comenzado a vivir!Mi hija no apartó la mirada de la televisión ni un sólo momento, y de vez en cuaando sus ojos incluso llegaron a empañarse de la emoción.Esto es cine con mayúsculas, obras intemporales y actuaciones memorables que dan categoría a este complejo mundo del cine. Saludos de Sqsmaravillosa
Sergio DS ha dicho que…
Lo comparto absolutamente, una verdadera obra maestra con una lectura atemporal.
Reina ha dicho que…
"Nunca se entiende realmente a una persona hasta que te calzas sus zapatos y caminas con ellos."
Es mi fase favorita... :)

Y adoro a Gregory Peck... qué lindo era....!!!!! :)
Salomé Guadalupe Ingelmo ha dicho que…
Debe de ser terrible poder recordar el momento exacto en el que se perdió -o nos robaron- la infancia. Yo recuerdo el momento exacto en el que me arrebataron otras cosas que mucho tienen que ver, pero no precisamente ésa. De hecho creo que conservo lo que más me fascina de ella en buena medida: complicadísima empresa para un adulto, un derroche de voluntad, tesón y fe -más o menos espontánea, más o menos recreada-. Es ese desencanto que planea como pájaro de mal agüero sobre los personajes a lo largo de toda la película el acierto con el que me quedo por encima de los demás, que son muchos. Se echa de menos, mucho, cine como éste. Abrazos.
Tomás Serrano ha dicho que…
Bueno, pues mira, igual la veo hoy; me ha apetecido al verla comentada. Es excelente.
Tesa Medina ha dicho que…
Una película que me sé de memoria. Me encanta la relación de la niña con su padre y sobre todo la serenidad del protagonista.

Una de esas peli que no me importa volver a ver.

Un beso,
Ana Laura ha dicho que…
A mí me encantó la novela, aún más que la película. Pero eso suele pasar. De cualquier manera, es muy buena.

Saludos
Teresa ha dicho que…
Me alegro de que te animases a ver Matar a un ruiseñor. Hasta hoy no he visto tu reseña y me ha parecido preciosa.
Un saludo,
Teresa

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)