La Hamaca Paraguaya

(Dirigida por Paz Encina – Paraguay 2006)
El que tiene miedo se muere pronto
Ramón (Ramón del Río) y Cándida (Georgina Genes) caminan por el bosque. Es el inicio del día pero ya hace un calor tremendo. Caminan despacio como disfrutando cado paso que dan. Arman una hamaca entre dos árboles y empiezan a conversar. Tienen una gran preocupación: Su hijo. El muchacho se ha ido a la guerra y el más grande deseo de ambos es que vuelva. Ella lo ve difícil, él tiene esperanza y sabe que la esperanza es lo último que se pierde. Una perra ladra y ladra y los interrumpe en su charla, es la perra que les dejó como herencia su hijo antes de partir al campo de batalla. A Cándida le fastidia el ruido de la perra, Ramón no se fastidia porque sabe que es lo único que le queda de su hijo.
Conforme transcurre la mañana, ambos van trabajando en el campo y recordando la charla que sostuvieron, cada uno por su lado, con su hijo antes de que él parta hacia la guerra. El muchacho tenía miedo, mucho miedo de morir. Ramón le decía que la muerte tarde o temprano nos alcanza, Cándida presentía algo y le decía a su hijo que  se escondiera, como lo hacían otros.
Al mediodía vuelven a la hamaca y conversan. Ellos dos se aman, son el uno para el otro, saben que la base de un matrimonio es la comunicación y que lo peor que te puede pasar en la vejez es que te dejen solo, triste y abandonado. Cándida descubre que la perra está enferma y le sugiere a Ramón que la lleve al veterinario, a él le extraña de pronto cuanto amor a la perra, ella que siempre se para quejando.
Es aquella tarde que no llega la lluvia, cuando nos enteramos que ha pasado con el hijo de Ramón y Cándida. Aún queda la noche y la conversación en la hamaca para que Ramón y Cándida se sinceren.
Primera cinta paraguaya que veo y que me atrapó por la belleza y naturalidad de los personajes y por ese color verde de su hábitat. El verde que es el color de la esperanza. La película se sostiene en esas voces de los dos personajes principales narrándonos un día en su vida. Uno quiere saber qué ha pasado con el hijo de ambos, esa es la intriga, si ha muerto o no. Una vez que la película nos dice que ha pasado, nos surge una nueva intriga ¿Qué van hacer ellos?

Comentarios

Bird ha dicho que…
Solo tienen un hijo? Hay que verla.

Pd ya compré la de Jack Nicholson "one flew over the cuckoo's nest" me recuerda a ti. Mi Danny Devito.
Alondra ha dicho que…
¡Hola David! me dejaste intrigada, voy a buscarla... además debe tener una fotografía bellísima, esa última, es de las que se clava en el alma.
Un saludo afectuoso
Sin ton ni san ha dicho que…
Ay David! Si bien pinta como un peliculón son de esos films que hay que mirarlos cuando uno está con las defensas altas :) O me equivoco?

Un saludo y gracias por estas recomendaciones.
omar enletrasarte ha dicho que…
Cada vez, los latinoamericanos parecen destacar en la producción de películas que en general están cargadas de sentimientos reales.
saludos
Tracy ha dicho que…
La tengo que ver.
ha dicho que…
A mí ya me atrapó el cartel y la frase en negrita.
Para ver.
Gladys ha dicho que…
Que hermosa historia debe ser una película muy bella gracias por compartir tan linda película.
Disculpa si no he pasado por aquí es que ando medio complicada.

Un gran abrazo que tengas una bella semana.
Espérame en Siberia ha dicho que…
¡Interesantísima!
Tomo nota :D
Melina Florance ha dicho que…
ah la quiero ver (:
Apolline ha dicho que…
ojalá la pueda ver D:
juanjo ha dicho que…
Me gusto mucho cuando la vi y como tu era la primera vez que veia iuna pelicula paraguaya.De ritmo lento,pero historia interesante
Un abrazo
ShaO ha dicho que…
Confieso que no había oído hablar de ella pero tal y como la has puesto en el plato no creo uno pueda resistirse a darle un bocado; me pongo a buscar. Abrazote : )
MariCari ha dicho que…
David, vengo luego a comentarte, pero ahora te digo... tienes premio en el Jardín, lo siento, ha sido él que es un bichillo, je ,je... Te lo mereces!! Bss...
Ico ha dicho que…
Gracias por tu reseña y por lo bien que lo cuentas..
saludos
Cualquier Batata ha dicho que…
Buenisimo! me gusto la reseña gracias!
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tomo nota. Tampoco he visto ninguna pelicula paraguaya. El argumento parece interesante, da la impresion de ser una de esas peliculas hechas con poco dinero y un minimo de personajes, pero muchas cosas que contar.
Un saludo.
yraya ha dicho que…
Que ya mismo la estoy buscando, QUIERO VERLA.
Saludos
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
haha, muy bueno tu ultimo comentario en mi blog!
María ha dicho que…
como ya te ha dicho alguien, intentaré buscarla, la describes de tal manera que dan muchísimas ganas de verla!!!

me encanta el cine, y para mi tu blog me da la oportunidad de ampliar mis horizontes filmatográficos... es genial!!

un saludo
MariCari ha dicho que…
DAvid, me agarrastes el alma... debo verla aunque llore, porque presiento que al final... lloraré si me aguanto, porque ya si la perra se pone enferma... es posible que ceda al llanto... sí, muy posible... diría que sí... Bss, amigo

PD me gustó que te gustara el premio que el Jardín en su alocada búsqueda de nuestro color, el verde, te haya premiado... sí, allí primavera ¿no? por acá otoño... +Bss
More ha dicho que…
Qué bueno tu blog y qué bonita la historia de la película, nos deja la intriga y las ganas de verla.
saludos!
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Has presentado la película de una forma tan fascinante que ahora sólo quedan ganas de verla...¿La encontraré? Esa es mi particular intriga.
paisajescritos ha dicho que…
David, vengo a tu blog para darte la bienvenida al mío y agradecer tu visita. Resulta interesante este tuyo aunque no vale con una mirada rápida. Prometo dedicarle más tiempo. Mi ritmo últimamente es más lento, pero no hay pausa.
Encantada de conocerte.
Dejame que te cuente ha dicho que…
esta si la he visto... tengo que decir que me gustó mucho...me gusta este tipo de cine...
la frase que abre el post es tremenda...
encantada siempre de aprender contigo...

un abrazo
Eme ha dicho que…
Hola David!!!! como siempre, cada vez que leo una entrada tuya siento que no puedo dejar de ver la peli!! tus palabras son convincentes, ya la voy a buscar, que bien me hace tu cine para pensar, graciasss!
saludos!
Cris ha dicho que…
Esta tiene pinta de ser de las que me gustan. A ver si lo consigo...
Mario Salazar ha dicho que…
La película parece interesante y ya parece que no estamos solos con aquello de una mirada rural como visión cultural, lo cual me parece atractivo, sobre todo con Paraguay que aunque está en Sudamérica a veces parece algo lejano y seguramente no lo somos tanto. Saludos.

Mario.
MTeresa ha dicho que…
Tienes una capacidad natural
para contagiar el entusiasmo,
me dan ganas tremendas
de verla, gracias por describirla
tan bien.
Susana Peiró ha dicho que…
¡Qué ojo entrenado el tuyo! Si te atrapó a Vos, es una certeza que nos atrapa a nosotros. Gracias David!
Raúl ha dicho que…
Me estás descrubriendo películas que apuntan cosas de lo más interesantes.
Luna ha dicho que…
Esta película debe ser lindísima!
Me nata el horno de la fotografía y ella...

LLego tarde porque estaba engripada...
Guido Finzi ha dicho que…
No recuerdo ninguna referencia sobre el cine paraguayo. Supongo que esta es otra de las grandezas de este invento: que hay gente contando cosas en cualquier parte del mundo.

Un saludo
Margari ha dicho que…
¡Qué buena crítica! Me has dejado con ganitas de verla. Tendré que buscarla, a ver si tengo suerte.
Besotes!!!

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)