La Condesa Descalza (The Barefoot Contessa)

(Dirigida por Joseph Mankiewickz – USA 1954)

Me miró lo que dura un latido de corazón. Supe que la recordaría por el resto de mi vida.

Es el funeral de María Vargas (Ava Gardner) y alrededor de su lápida abundan más los hombres que las mujeres. Fueron hombres que la conocieron, que la amaron, que tuvieron ese placer de intercambiar miradas, charlas y quizá algo más con ella o quizá nada.

Entre ellos se encuentra Harry Dawes (Humphrey Bogart), escritor, director de cine, y filósofo en potencia (tiene frases que lo distinguen: “La vida, a veces, se comporta como si hubieras visto demasiadas películas malas”, “Un guión debe tener sentido. La vida no”). Fue el autor de que la gran María fuera la actriz estrella de Hollywood a lo largo de 3 exitosos largometrajes. Todos los hombres la desearon. Él fue sólo su amigo y confidente.

También ha asistido Oscar Muldoon (Edmond O’Brien), el hombre de relaciones públicas de la productora cinematográfica donde trabajaba Harry. Oscar era un tipo adulón de los ricos que solamente pensaba en su bienestar, por eso cuando conoció a María vio en ella una mina para explotar (por la cantidad de dinero que ellos iban a obtener por la participación de ella en sus películas).

No podía faltar el Conde Vicenzo Torlato-Favrini (Rossano Brazzi), el único hombre que la amó en esta vida (el príncipe azul de las historias de amor).

La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué todos estos hombres hablan de ella en el funeral como si se tratara de una mujer que no amaba a nadie pero que cuando se enamoró, murió?

“La Condensa Descalza” es una de las mejores películas del director Joseph Mankiewickz. El filme nos lleva de la mano para contarnos la historia de una mujer en la voz de cada hombre que fue impactado por ella. Nos engancha de principio a fin, ojo con el inesperado final. Es un homenaje al romance, a los cuentos para niños ya que María se creía la Cenicienta (odiaba los zapatos ya que amaba tener los pies bien puestos en la tierra).

El personaje de María tiene tantos misterios, que uno también se enamora de ella. Uno quiere conocer todo de ella, estamos atados a su historia, no queremos despegarnos ni quitarle los ojos, nos envuelve y nos hipnotiza, el único que no tiene venda en los ojos es Harry y él nos va dando avisos durante la cinta de quien es en realidad María y los peligros que entraña su a veces actitud infantil. Es que María es de las mujeres a las que les dices “A” y ellas te dan la contra y hacen “B”. Con ella había que andar con cuidado por más que a veces ella se mostraba como una mujer tierna y hasta virginal, no te podías dejar engañar. Ella realmente era capaz de amar ¿o no?

Aplausos para Mankiewickz, que fue un genio para hablar de las mujeres en el cine y  desmenuzar su comportamiento hasta el más mínimo detalle.

Comentarios

Sin ton ni san ha dicho que…
No tuve el gusto de ver esta peli y ahora me quedo más que intrigada con el final ?¿
Me quedé pensando... no sé porqué pero yo siempre tuve esa extraña sensación de que si encontrara a mi alma gemela o príncipe azul, tampoco podría disfrutarlo por mucho tiempo.
Voy a ver si la consigo o la encuentro en algún sitio de Internet.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE INTERESANTE POST.
UN ABRAZO
Luna ha dicho que…
Era capaz de amar, porque así somos las que creemos en Príncipes Azules, aunque luego se conviertan es sapitos...

Saludos muchos, David. Bello fin de semana.
Esta peli la busco, sí o sí.
Roy ha dicho que…
En primer lugar me descubro ante la totalidad de Mankiewizk que he revisado, casi por completo no hace mucho. ¿Este hombre tenía alguna pelicua mala? Tendría alguna floja, pero hasta sus trabajos "menores" o menos populares como "no way out", "house of strangers" o "people will talk" me parecen estupendos, incluso es sus escasasísimas obras fallidas, como podría ser la adaptación de " The quiet american", siguen teniendo cine.
Destacaría tres cosas de su obra: obviamente su gusto por los diálogos inteligentes, su dirección de actores y su puesta en escena y The Barefoot Contessa contiene las mejores virtudes de Mankiewicz, a pesar de sus "rarezas" personalmente a este hombre le perdono todo.

Un saludo
Roy
Rossetti ha dicho que…
La tengo MUY pendiente, esperando que me la pongan en TCM clásico. He visto algunas escenas sueltas, y Ava se come la pantalla y a todos los coprotagonistas. Gracias por la reseña, saludos!
Manderly ha dicho que…
Es una de las películas que más me gustan de Ava Gardner. Y es que ese personaje, como dices, atrapa desde el principio. Todo gira a su alrededor.
Es maravilloso ver ese baile sensual de Ava en esa escena al aire libre. ¡Maravillosa Ava!
Un saludo.
IreneCandy ha dicho que…
Preciosa película, sí señor!

Un besito y muchas gracias por felicitarme en mi cumpleaños:)
David:
Que buenos artículos publicas, me encanta leerte y además de aprender disfruto con ellos.
Un abrazo de nube.
Mau
Anónimo ha dicho que…
Esta película me chifla. Un bellezón Ava Gardner.

Aplausos, sí.
Tracy ha dicho que…
El mío para él y para la Gadner que con esa mirada felina atravesaba la pantalla.
ha dicho que…
Qué imagen tan bella con ese vestido azul, maravillosa.
Bird ha dicho que…
Para empezar la primera frase me encanto. pues al parecer si amas a las mujeres, ya vengo leyendo que te enamoras de los personajes. Un beso.
ion-laos ha dicho que…
Por aquí tenemos un refrán que dice: Líbrame del toro manso que del bravo me libro yo. Hay personas a las que cuesta ver venir por su actitud.

Buen finde, besos.
RosaE ha dicho que…
David Buen Post, lo trabajas muy bien! :)Fuerte personaje el de María(:
No la he visto, con tiempo la buscaré,¡pues pinta bien!.
David gracias por tus comentarios en mi blog, hay un regalo en http://mensajes-paraelalma.blogspot.com/2011/10/100-seguidores.html
Feliz fin de semana
Un abrazo
Bird ha dicho que…
Adivina qué, acabo de ir a un Buybacks, y encontré una colección de Akira Kurosawa, relatos de Samurays, algo así, es una colección como de cuatro películas, wow, la quise comprar, pero costaba mas de 70 dólares, supongo vale la pena. Recomiendame películas de él.
GABU ha dicho que…
Diosa eterrrrna DOÑA AVA!!!!!

Quién pudiera haber nacido con ese charme impecable,eh?!

P.D.:El cine de los años '50 supo perfectamente cómo inmortalizar a las mujeres enigmáticas... :)

BESITOS EN PATAS =)
Ricard ha dicho que…
Hola David.
Menudo peliculon.
Un clasico maravilloso cuya protagonista es catalogada como la mujer mas bella de la tierra.
Razon no les falta.
Gracias por traernos este recuerdo.
Un abrazo.
Ricard
Pepe Cahiers ha dicho que…
¡Ese funeral bajo la lluvia, cuantas veces imitado!
Melodía ha dicho que…
Una verdadera estrella, pero más que nada una verdadera mujer. Una encantadora de hombres y de la cámara.
Creo que hasta a Mankiewichz le quedarían cosas en el tintero a la hora de desmenuzar la psiquis femenina.
Me encanto y la frase de inicio es soberbia!!
Besitos DC
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Imposible no creer en esta diosa descalza y adorarla, mitificarla, ella misma es otra Eva al desnudo.

David cada uno de los films que comentas con tanto acierto, me sumerge en la diversidad de la condición humana.
Besitos.
campoazul ha dicho que…
No recuerdo ver la película, pero he visto muchas de Ava Gardner y me enamoraba su belleza y su forma de interpretar..., claro que yo no la conocí, ni la veo con los ojos de hombre deseoso de tenerla, de modo que yo en su funeral solamente la lloraría con nostalgia.

Besitos.
MariCari ha dicho que…
¡¡Viva la Gardner!! No solo en esta película, sino en todas... ella sola se come la pantalla... ¡¡Impresionante!!
Bss, David
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Me ha gustado mucho la reseña, aunque la película aún no la he visto. De hecho, conozco muy poco el cine de Mankiewicz, pero “El día de los tramposos” es una de mis películas favoritas.
Un saludo.
Claudinha ੴ ha dicho que…
Olá! Este filme é do tempo dos meus pais e minha mãe era linda assim e tem muitas fotografias com estas roupas e penteados. Linda mesmo! Sobre o filme, não tenho conhecimento suficiente para falar, apenas vejo a suas impressões.
juanjo ha dicho que…
Curiosamente una de mis novelistas favoritas de genero policiaco saco su nombre de un personaje de esta pelicula: FRED VARGAS
Un abrazo
Conchi ha dicho que…
Hola David, puff, me encantó esa pelicula cuando la vi en su momento, una delicia recorrer siempre tu blog y rememorar esos viejos tesoros del cine, un abrazo.
Esmeralda ha dicho que…
Magnífica película.
Buena reseña como siempre.
Saludos
Margari ha dicho que…
Gran película. Aunque tendría que verla otra vez, que hace años que lo hice. Era de esas películas que veía siempre con mi padre. Adoraba a Ava Gardner... con permiso de mi madre...
Besotes!!!
Estela ha dicho que…
Para mi E. Taylor y Ava son dos fieras de una belleza sin igual... aunque Betty Davis no tiene la belleza de ellas si que tiene algo muy especial que hace que sus películas me dejen fascinada... un beso MUAKKKK... ^.^
Pugliesino ha dicho que…
Con 55 días en Pekín creo que son las dos películas en donde Ava muestra la naturalidad de su interpretación, el poder de su magnetismo.
Gracias por tu comentario,un placer recibirlo.
Ana Laura ha dicho que…
Es una excelente película, y Ava Gardner era una mujer muy hermosa. Qué bueno que me la recordaras.

Un saludo grande
Laura. M ha dicho que…
"El animal más bello del mundo"
Siempre se la recordará. Llenaba la pantalla solo con su presencia.
Otro peliculón de los buenos.
Gracias David. Me gusta recordar las películas que ví hace tiempo.
Un beso.
ShaO ha dicho que…
Puff vi la peli hace tanto tiempo que mejor haría en volver a verla porque con Ava como con otras grandes tienen la virtud o la desgracia, según se mire, de hacer que sea lo único que uno acaba recordando de una película. Abrazote : )
omar enletrasarte ha dicho que…
Casi que no necesito ver la película, jeje, saludos para vos
La Novia ha dicho que…
Voy aumentando mi lista de peliculas para ver en el verano...

Besos
boutique de ideias ha dicho que…
Hola David! Contigo yá vi que mi lista de peliculas van a subir mucho! Soy fanática por pelis, y principalmiente las mas antiguas (me vuelven loca)! Gracias po tantas buenas recomendaciones, Peru debe de estar orgulloso de ti! Un beso, amigo!!!!
Jesus ha dicho que…
De niño, con cuatro o cinco años cuadno me pregutaban quien era mi novia, siempre decía que Ava Gadner, luego vino a España a rodar en Tossa del MAr: Pandora y el Holandes errante, este verano visitando Tossa vi fotos de la epoca los romances atribuidos con toreros que hicieron venir a Frank Sinatra, y no me extraña mi fervor infantil. La condesa desclaza s una excelente película, donde brilla Ava Gadner, quizá su mejor película, pero eso como todo es opinalbe
Dylan Forrester ha dicho que…
Aplausos para el Maestro.

Saludos :)
BEATRIZ ha dicho que…
David,

qué bonito inicio le das al post...y es tan breve como esa mirada que dura lo que dura un latido de corazón...

seguro qque la película es igual de seductora.


Saludos.
MIMOSA ha dicho que…
¡Qué bellezón es esta mujer, por Dios!!
Tenía una mirada felina capaz de cautivar al más incrédulo de los mortales.
Besos

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)