Los Sueños de Akira Kurosawa (Yume)

(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón/USA 1990)

LLUEVE Y BRILLA EL SOL


Un niño sale de su casa, el sol brilla intensamente pero de pronto empieza a llover. Su mamá se acerca y le dice que entre a casa, no es recomendable transitar por el bosque ya que los zorros hacen sus ceremonias nupciales y no les gusta que los miren. Al niño le gana la curiosidad y se interna en el bosque. Pronto pagará por desobedecer a su madre.

Reflexión 1:
Obedece a tus padres, ellos tienen mayor sabiduría que tú, por algo ya han vivido más y tienen mayores experiencias.

EL HUERTO DE LOS DURAZNOS


A un chiquillo le gusta observar los muñecos imperiales de épocas japonesas pasadas, cuando va donde su hermana (y amigas) percibe que hay sólo 5. Según él dicho grupo siempre ha estado conformado por seis personas. Su hermana le dice que está con fiebre o quizá mal de cabeza. El chiquillo se va molesto pero de pronto ve una niña de rosado, él la empieza a seguir. La niña se interna en el bosque, el chiquillo también. Parece que ella se dirigiera a otro mundo en medio de la neblina de ese bosque. De pronto todo se hace verde, han llegado a un huerto de duraznos y se aparecen los muñecos imperiales en tamaño y formas reales y se ponen a conversar con el chiquillo acerca de los durazneros que fueron cortados un tiempo antes por la familia del chiquillo. Él se siente mal, llora, sólo quiero ser feliz y que esos muñecos también lo sean.

Reflexión 2:
Comparte tu felicidad, digan lo que digan los demás (en especial los amargados).

LA TORMENTA DE NIEVE


A unos escaladores de montañas les va mal en una subida por culpa de una tormenta de nieve, es más se le aparece visiones al líder del grupo. Un ser del más allá. Si se hubieran levantado temprano, todo hubiera sido distinto.

Reflexión 3:
Al que madruga, Dios lo ayuda.

EL TÚNEL


Un tipo camina y se acerca a un túnel oscuro, de pronto del interior sale un perro que ladra con desesperación en torno a él. Dicen que los perros anuncian la muerte y que ven las almas, así manifiestan los entendidos. El tipo mira al perro, no se asusta, sigue adelante, entra al túnel. Lo cruza tranquilamente. Cuando llega al final del túnel escucha un ruido detrás suyo, como que alguien lo siguiera, son unos pasos. Es un soldado muerto que estuvo a sus órdenes cuando él fue comandante en la guerra. El tipo le hace entender que ya murió y que descanse en paz. El soldado muerto desaparece. El tipo nuevamente reanuda su camino y esta vez escucha muchos pasos tras suyo, voltea y es todo un pelotón, el mismo que él tuvo a su cargo y en el que todos murieron. Una vez más vuelve a hacerlos reflexionar que ya murieron y  retornen al lugar de donde vinieron. Esta vez ya es la definitiva para partir de ahí, al parecer ya no hay ruidos o ¿aparece uno nuevo?

Reflexión 4:
Vive una vida sin dañar a nadie y dormirás siempre en paz.

CUERVOS




A un joven le gusta las pinturas de Vincent Van Gogh, acude a un museo donde se exhibe toda esa belleza de cuadros del genial pintor holandés. Es en esas circunstancias que se le ocurre introducirse a uno de los cuadros para buscarlo al maestro. La gente le ayuda a encontrarlo pero le previenen que ha estado en un manicomio. Lo llega a encontrar y este le habla que el sol lo inspira siempre a concentrarse y pintar preciosas obras. El joven quiere profundizar más esa nueva amistad que quiere hacer con el famoso pintor pero “los cuadros” no se lo permiten.

Reflexión 5:
Si miras con cuidado, toda la naturaleza tiene su belleza.

EL FUJIYAMA EN ROJO


El Fujiyama se encuentra en erupción, las plantas nucleares han explotado, ha llegado el fin del mundo. Las radiaciones van a traer cáncer a los que sobrevivan, si los seres humanos hubieran “pensado” antes de haber “actuado” todo sería distinto.

Reflexión 6:
La estupidez humana es increíble.

EL DEMONIO LASTIMERO


Las bombas nucleares y los misiles han hecho de la tierra un desierto lleno de basura tóxica. Es a este lugar que llega un tipo que parece venido de otro mundo porque se ve normal, en este lugar lo que abundan son demonios de un cuerno y los más aventajados de dos y tres cuernos. Alguna vez todos fueron humanos pero las radiaciones los convirtieron en mutantes. El castigo para los seres humanos que arruinaron la tierra fue la inmortalidad, al nunca morir van a sufrir eternamente con los dolores por sus pecados.

Reflexión 7:
Amate a ti, ama a tu prójimo, ama a la vida, ama a tu mundo. El egoísmo no conduce a nada.

LA ALDEA DE LOS MOLINOS DE AGUA


Un turista llega a un lugar donde se respira una paz por todo lado, hay unos molinos de agua, los pájaros cantan, el río corre, los niños saludan y respetan a sus mayores, la gente se preocupa por las plantas, los ancianos son venerados, todo es natural, nadie pretende arruinar el medio ambiente. Todos tratan de vivir  como vivían los hombres antes de “volverse egoístas y vanidosos y todo eso que trajo la modernidad”. En ese lugar saben que “mucha gente olvidó que ser humano es ser parte de la naturaleza” pero ellos no lo han olvidado, lo tienen siempre presente. Si respiras aire puro y bebes agua limpia, te alimentas de comida sana, vas a vivir muchos años. En ese lugar nadie se queja de amores no correspondidos, eso más bien es motivo de risas, para que sufrir por alguien si existen otras posibilidades para amar. Al turista le enseñan lo emocionante que significa vivir, que es bueno trabajar mucho y ser agradecidos. De esta manera al morir, nadie llora si no más bien es motivo de felicidad por esa persona que se va fusionar al mundo y a la naturaleza.

Reflexión 8:
Respeta los valores morales así como tu medio ambiente, ten en cuenta que es aquí donde vives y vivirán tus hijos.

Comentarios

Tracy ha dicho que…
Reflexiones para pensar entre peli y peli.
josef ha dicho que…
Qué gran película. la he visto ya varías veces, pero nunca me canso.
Un placer descubrir tu blog.
Un abrazo.
Trizbeth ha dicho que…
HOla David!! Magníficos relatos, que he leído uno a uno y sobretodo me ha encantado la reflexión final en ellos. En lo particular me quedo con la 1, 2, 7 y 8.

Un abrazo, mil graciasss por este regalo que nos haces en tus letras!
Adriana Alba ha dicho que…
Que maravilla David.

He disfrutado con todas y cada una de las reflexiones y las imágenes.

Gracias, que tengas una feliz semana.
Ricard ha dicho que…
Hola David.
Una gran entrada con magnificas reflexiones.
Un abrazo, amigo. Ricard
Jazzography ha dicho que…
Bonitas películas. La mayoría las he visto. Nada como un blog de cine. Saludos

http://photojazzmv.blogspot.com/2011/10/octubre-como-enganan-los-sentidos.html
Melodía ha dicho que…
Eres genial David, esta entrada es preciosa, sabiduría, belleza, arte. Realmente para enmarcar. Voy a volver a leerla; particularmente me ha gustado la reflexión 7.
BesitOOOOss de buenas noches muakkk
Candela Vizcaíno ha dicho que…
Sin desmerecer las enseñanzas que tan sabiamente coloca David, "Los sueños" nos dice muchísimo más. Mi fascinación por la película fue tal que realicé mi Tesis Doctoral sobre la película. He abierto un blog dedicado exclusivamente a este film e iré colocando, con tiempo, el resultado de mi investigación. Buen inicio de semana a todos.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, un auténtico placer leer esta entrada.
omar enletrasarte ha dicho que…
cinematografía, ese movimiento que semeja la vida real y en medio, contundentes y compartibles mensajes reflexivos
¿qué más podríamos necesitar?
gracias y saludos
en las nubes ha dicho que…
Me encanta este post!

Feliz noche de brujas ;D
reptilio ha dicho que…
Akira Kurosawa uno de los grandes grandes a nivel mundial en esto del cine

sin duda barbaro

buena semana amigo
Esperanza✿⊱ ha dicho que…
Hola!!! un gusto total conocer tu blog y la cartelera que nos presentas.
Totalmente deacuerdo contigo, yo reciclo y trabajo por mi parte para ver si nuestro mundo aguanta un poquito mas.
Un abrazo!!!
Luna ha dicho que…
Me perdí este post. Hay tanto que ver!!!
Siempre dejando reflexiones, Kurosawa. Tan cierta la 6!!
Margari ha dicho que…
¡Qué gran entrada! Otra película que no conocía, pero tras leerte, la pongo entre mis prioridades.
Besotes!!!
Bird ha dicho que…
Me siento comprometida a ver todas las películas, cada vez que leo una entrada como esta, me enamoro de la forma en que la Expones.
Guido Finzi ha dicho que…
Ver tanto de Kurosawa, en tan poco tiempo, te provoca una metamorfosis. Generalmente, para mejor. Pero para eso están, para reinventarnos y seguir viviendo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Son interesantes las reflexiones que haces sobre cada uno de los sueños expuestos por el director. Sin embargo, podemos observar más allá de tales interpretaciones. Tal vez puedas llevarlo hasta un ámbito sociológico o quizás psicoanalítico. Es una verdadera joya esta película.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por recordarnos los maravillosos genios y sus obras que nos
hacen vibrar y sentirnos que la vida en su misterio es bella.
Manon P.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)