Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird)
(Dirigida por Robert Mulligan – USA 1962)
Una obra maestra que debe ser vista por hijos con sus padres
El mundo nunca es tan fresco y maravilloso
tan reconfortante y aterrador
tan bueno y malo
como cuando es percibido a través de los ojos de un niño.
Son inicios de los años 30 y en el sureño pueblo de Maycomb pareciera que los días duraran más de 24 horas. Como no hay dinero en la población, ellos prefieren invertir su tiempo en trabajar y por las noches en charlar. Contándose historias el tiempo parece detenerse. Este disfrute no solamente es para adultos, es también para los niños que juegan sin miedo en este paraíso en el que viven. La niña Scout Finch(Mary Badham) y su hermano Jem Finch (Phillip Alford) le cuentan a un niño foraneo, Dill Harris(John Megna), que existe un hombre muy malvado que vive en una casa cercana y que tiene un hijo llamado Boo que se encuentra encadenado a una cama. Por las noches Boo se libra de sus cadenas y recorre el pueblo. Dicen que mide casi dos metros, se alimenta de ardillas y gatos, tiene una cicatriz en el rostro, los dientes podridos, los ojos saltones y babea casi todo el tiempo. Dill no les cree a los hermanos Finch su historia de ese gigante. La tía de Dill le dice que es cierto lo que hablan esos niños.
Los hermanos Finch tienen una imaginación muy activa. Scout es una niña que se caracteriza por decir lo que piensa y siente, esto a veces le trae problemas pero es una niña sincera. Su hermano Jem es bien curioso y se muestra muy valiente siempre delante de su hermana quien lógicamente lo admira. Para ambos Boo Radley es una leyenda que ellos mantienen viva a todo aquel que ose preguntarles, es más llevan a su nuevo compañero de aventuras, Dill, tanto de día como de noche cerca de la casa de Boo para espiarlo. Nunca logran su objetivo de verlo de cerca. Pero bueno es una aventura el estar cerca de esa casa habitada por el gigante.
Un día corriendo y jugando por la plaza principal del pueblo en busca de murciélagos, se enteran que su papá, el viudo Atticus Finch (Gregory Peck), se encuentra en el Palacio de Justicia. Él es un abogado respetable, de aquellos que representan la honestidad y la decencia. Los niños entran a los tribunales para curiosear. Su papá ni bien se da cuenta los envía de vuelta a casa.
Ha terminado la etapa de vacaciones y llega la hora de ir al colegio. Los hermanos Finch adoran la idea de ir al Colegio, les fascina la idea de estudiar y jugar con sus compañeros de carpeta. Scout tiene problemas los primeros días del colegio, se la pasa diciendo la verdad a sus compañeros, la profesora le reprende. Se pelea con niños a los que se les ocurre hablar mal de su padre. Atticus conversa con su hija
Atticus: Si solo aprendieras algo sencillo, Scout, te llevarías mucho mejor con toda clase de gente. Nunca se entiende realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista.
Scout: ¿Señor?
Atticus: Hasta que te calzas sus zapatos y caminas con ellos.
Lo que ocurre con Atticus es que le han dado la defensa de Tom Robinson (Brock Peters), un hombre al que el Sr. Bob Ewell (James Anderson) acusa de haber violado a su hija Mayella (Collin Wilcox). Atticus cree en la inocencia de su defendido, todas las pruebas lo indican así. Sin embargo hay algo contra lo que no puede luchar: la ignorancia. En Maycomb creen que las personas de raza blanca no se pueden relacionar con las personas de raza negra, es como un código de vida. Creen más posible que una persona de raza negra haya violado a una de raza blanca que lo afirmado por Tom: que fue la Srta. Mayella quien se le abalanzo para seducirlo pero que él logro huir. No entiende porque luego ella apareció con golpes por todo el cuerpo y afirmando que había sido violada por él. Nadie le cree. Sólo creen en él, su familia de raza negra y un hombre de raza blanca llamado Atticus Finch.
Atticus busca evitar contarles a sus pequeños las cosas desagradables de este mundo, pero es consciente que es un imposible y que tarde o temprano se van a enterar que además del paraíso en que viven, también existe un infierno. Y que este infierno es provocado por los mismos seres humanos. En efecto, más temprano que tarde los hermanos Finch conocerán como existe una gran maldad en el mundo y tendrán que sufrirla pero a la vez descubrirán que también existen personas buenas en el mundo y esa es la gran sorpresa de la película, la que emociona, la que hace llorar, la que hace que esta sea una obra maestra
“Matar a un ruiseñor” es una película que bien podría ser un poema al amor, a la pureza, a la sinceridad y finalmente a compartir. Es una invitación a seguir creyendo en las personas, no todos son malos, hay que tener esperanzas en la bondad de aquellos que creen en la justicia. No serán muchos pero existen. No es un idealismo decir que existen padres ejemplares como Atticus. Hombres a los que la injusticia les duele, que ver condenado a un inocente hiere sus células todas. “Matar a un ruiseñor” es un título que hace referencia a quebrar la inocencia, es un abrir los ojos a aquellos que todavía no saben lo dura que es la vida.
Cada personaje tiene un significado en la historia
Los hermanos Finch encarnan a la pureza, a la vida vista sin miedos ni prejuicios. Sin televisión ni videojuegos, tienen tiempo para jugar al aire libre y escuchar y valorar las enseñanzas de su padre Atticus. Hoy en día, parece que la tecnología hubiera separado a los niños de su familia, entonces los golpes y la maldad que posteriormente van a encontrar en su camino por la vida les va doler durísimo, no tanto así si hubieran valorado los consejos de sus padres. Los hermanos Finch también son sinceros, por ello su curiosidad acerca del gigante Boo, ellos realmente lo que buscan no es el gigante, ellos buscan la verdad acerca de él. En palabras de Edgar Allan Poe: “El terror nos atrae porque deseamos saber la realidad por sobre las apariencias a las que nos hemos condenado a trabajar. Deseamos saber alguna especie de verdad trascendente… alguna visión de la vida”. Que bello es esto de buscar la verdad, que terrible cuando muchos adultos evaden a la verdad porque temen sufrir mucho dolor. Se olvidan de lo que significa vivir.
El personaje de Atticus representa al hombre (padre) que contiene lo mejor de todos nosotros. Refleja confianza, altruismo, bondad, sabiduría, tolerancia con todas las personas. Cleophus Thomas, Procurador de Alabama a finales de la década de los 90, resumió magistralmente lo que significa el personaje de “Matar a un Ruiseñor” de la siguiente forma: “Atticus no tiene pares, pero todos son sus pares. Él nos enseña lo que significa no tener pares. Si uno no tiene pares, si uno realmente es tan importante, maravilloso y brillante como uno piensa que es … entonces el mundo es su par, todo él. Uno puede tratar con todo el mundo, de toda clase, color, tamaño”.
Quiero terminar este post con un homenaje a Gregory Peck y las frases y enseñanzas que nos dejó con su vida y con esta película en particular:
- El lema de mi vida fue actuar con: Equidad, coraje, perseverancia y amor.
- Ser padre: no significa ser siempre indulgente pero si siempre justo.
- Me gusta cuando W. Churchill dijo que: “No rehuséis ningún sacrificio ni os enojéis por ninguna dificultad, no busquéis ganancia sórdida, no temáis a ningún enemigo …. todo estará bien”.
- Los padres debemos ser una luz que brille en el firmamento de los hijos.
- En la vida podemos seguir, si creemos en la gente.
- Uno tiene que rodearse de gente que nos guíe en la dirección correcta como nuestros padres hicieron con nosotros.
- Hay que formar un carácter fuerte en nuestros hijos.
- No hay que ser ni tan apasionados ni tan desordenados.
- La gran cualidad de una persona debería ser “Saber escuchar a tu prójimo”.
- La gente tiene que ser una misma, no una copia de otros.
Comentarios
Con razón es una obra maestra .
Prometo verla , pues me ha gustado mucho su temática .
Ha sido un placer leer este magnifico post de una gran film .
Besos
Un clasico de gran valor.
Abrazos.
Ricard
O Falcão Maltês
Tenho certeza que através das suas informações passarei a conhecer um pouco do cinema peruano, o que será certamente, muito interessante.
Aproveito a oportunidade para propor uma parceria trocando links e/ou banners entre nossos blogs e perguntar como são e se o Youtube respeita as leis de direitos autorais no seu país.
Grande abraço.
Maxx.
http://telecinebrasil.blogspot.com/
Un saludote grandote. Que tengas lindos días.
Hermoso.
Un abrazo y buen fin de semana.
Hace poco he encontrado el libro en el que se basa (Harper Lee ganó el premio Pulitzer por él), me lo leeré pronto.
Un abrazo
La figura de Atticus se agranda, perdura, nos llena de esperanza hacia el ser humano ético, reflexivo, cariñoso y activo contra cualquier abuso, mezquindad, violencia.
Nunca la olvido, ni sus titulares delicados de Saul Bass, ni la banda sonora de E. Bersnstein.
En "Matar un ruiseñor" se conjugaron todos los talentos a partir de la novela de Harper Lee.
Sus imagenes en un blanco y negro exquisito, quedan en nuestra retina.
!Save! Attius, gracias David.
Saludos y buen fin de semana.
La ignorancia siempre ha sido y será la base de muchos conflictos completamente evitables.
Un saludo.
Saludos
Mario.
Un buen ejemplo de adaptación literaria, excelente Peck y una sobria dirección.
Un saludo.
saludos
Creo que sí, que iba intencionada... por la época en la que se estrenó, sin este detalle quizás las cosas habrían ido por otro derrotero... ¿o no?
Me gusta el B/N ... Bss...
Marina
Creo que la vi hace bastante tiempo, y qué decir de Gregory Peck, siempre impecable.
Saludos.
Besotes!!!
Gracias por esta entrada.
Abrazos
Me ha encantado esta entrada!
Buen fín de semana, besos.
Saludos
Mil millones de besos ^.^
Gracias David.
Un saludo
Un saludo.
Te felicito.
Saludos y buen finde.
impresionado.
Has hecho de ella una presentación hermosa, desde luego digna de ella.
Un beso David.
Un gran abrazo.
HD
La recuerdo y también como mme emocionó. no hace muchos años le volví a ver en televisión, sentí la misma emoción de la primera vez. Gracias por traer su argumento y volver a recordarla.
mariarosa
Saludos y un abrazo.
Esta película me encantó y he repetido bastantes veces.
Abrazos
Un saludo.
Es mi fase favorita... :)
Y adoro a Gregory Peck... qué lindo era....!!!!! :)
Una de esas peli que no me importa volver a ver.
Un beso,
Saludos
Un saludo,
Teresa