El Talentoso Jean-Louis Trintignant Parte Final
Tres Colores: ROJO (Trois Couleurs: ROUGE)
(Dirigido por Krzystof Kieslowski – Francia/Polonia/Suiza 1994)
Valentine: La gente no es mala. No es verdad. Sólo a veces es débil.
Una mano varonil empieza a marcar un número telefónico (parece ser de larga distancia porque empieza digitando el cero), la cámara de pronto enfoca el cable del teléfono, luego el cable que dio origen a ese cable, los cables conexos, ahora vemos que la cámara esta siguiendo unos cables que llegan al mar, los cables salen del mar, ahora vuelven al punto de partida. La mano cuelga el auricular, de pronto vuelve a marcar el mismo número telefónico.
Valentine Dussaut (Irene Jacob) recibe una llamada telefónica, en la otra línea un tipo llamado Michel comienza a conversar. Le hace preguntas como típicas de un hombre celoso, ella las responde con tranquilidad. Valentine es modelo de revistas, modelo de desfile de modas, practica ballet, le gusta beber agua, soporta todo el stress con buen ánimo. Un día, manejando su auto, atropella accidentalmente una perra. Como la perra tiene en su cuello, una inscripción con su nombre (Rita) y los datos de la dirección de su dueño. Esa misma noche acude a la dirección, la puerta esta abierta, ella entra, en la sala un hombre viejo pareciera sentado como esperando alguna noticia. Ella le comunica que ha atropellado a su perra, él sin embargo no manifiesta ninguna emoción, sencillamente le dice que la lleve al veterinario.
La mañana siguiente, la perra Rita va a la casa del hombre viejo por iniciativa propia, Valentine la sigue. El tipo va a buscar dinero para darle por la atención de ella de haber llevado a la perra al veterinario. Valentine, como observa que se demora en traer la plata, ingresa a la casa del tipo, ahí descubre que él tiene todo un complejo equipo de intercepción de llamadas telefónicas. Espia la conversación de sus vecinos. Sabe que el vecino casado y con una hija, tiene un amante gay. Sabe que al joven que estudia derecho le están poniendo los cuernos. Sabe los problemas entre una hija y su madre. Sabe de todo. Este viejo metiche se llama Joseph Kern (Jean-Louis Trintignant), en su juventud se había dedicado al difícil oficio de ser juez y a dictar sentencias.
Una de las conversaciones que escucha Joseph
Voz masculina: Hola. Soy yo. ¿Pudiste dormir?
Voz femenina: Un poco. No lo dije. Por teléfono es más fácil. ¡Fue lindo! Nunca habíamos hecho el amor tan bien, y tanto.
Voz masculina: Aprendimos algo. Yo de ti, tú de mí. Cuando desperté, tú aún dormías, como una niña.
Valentine le dedica toda una mañana a Joseph, para convencerlo de que deje de estar espiando a los vecinos. Tienen una charla muy extensa. No se vuelven a ver hasta el día que ella lee en el periódico que todo un conjunto vecinal ha denunciado por espionaje a un juez retirado. Inmediatamente, Valentine va en busca de Joseph y le dice que ella no le ha comentado a nadie lo que él le contó. Él le dice que lo sabe, le confiesa que él mismo se ha auto denunciado y que su propósito ha sido que al denunciarse ella pudiera leer el caso en la prensa y acuda a su casa a verlo. Él la extraña por algún motivo que desconocemos hasta el momento en que hablan sobre el amor
Valentine: ¿Usted ama a alguien?
Joseph: No
Valentine: ¿Amó alguna vez?
Joseph: ….. Ayer soñé. Soñé con usted. Usted tenía 40, o 50 años. Y era feliz.
Valentine: ¿Sus sueños se realizan?
Joseph: Hace años que no soñaba algo lindo.
Valentine: En ese sueño … ¿había alguien más?
Joseph: Así es.
Valentine: ¿Quién era?
Joseph: Ella se despertó y sonrió a alguien que estaba a su lado. No sé a quién.
Valentine: ¿Esto es lo que pasará? ¿Dentro de 20 o 25 años?
Joseph: Si.
Valentine: ¿Qué más sabe? ¿Quién es usted?
Joseph: Un juez retirado.
Pasan la noche conversando celebrando el solitario cumpleaños de Joseph. Pasan unos días y se vuelven a reencontrar luego de un desfile de modas donde ella estuvo en la pasarela. Él tiene la oportunidad de contarle la historia de su vida. Joseph nos sorprende con una historia impresionante acerca del amor que sintió por una mujer que lo engañó con otro. Su historia es igual a la de uno de los tipos a los cuales él suele escuchar sus llamadas telefónicas, el tipo al que le ponía los cuernos, su novia rubia. Si esta escena donde el revela toda su decepción amorosa que lo hundió en las profundidades de la soledad nos sorprende, los minutos siguientes Kieslowski nos sorprende con un final de película totalmente inesperado. Junta a todos los actores principales de la trilogía (recordemos que antes de “Rojo” se filmo “Azul” y “Blanco”) y los pone en una sola escena donde finalmente vemos la conclusión de la película “Rojo” y la conclusión de toda su trilogía (“Azul”, “Blanco” y “Rojo”).
Esta es la última parte de este homenaje al gran actor Jean-Louis Trintignant. Como hemos podido apreciar, sus películas siempre tienen finales inesperados. Sus películas siempre tienen melodías musicales muy hermosas. Los papeles que desempeña Trintignant son de personajes que aman y necesitan ser amados, correspondidos de la misma forma. En “Rojo” el tema del amor cumple un papel clave, es uno de esos films que te pueden llevar a las lágrimas, especialmente al final de la película cuando una Sinfonía de Varsovia invade la sala de cine.
Rojo porque el rojo predomina en la ropa de la modelo Valentine, rojo por el semáforo cuando te dice alto, rojo por el Restaurante Café Chez Joseph que tiene el letrero con el fondo rojo, rojo por los colores del bowling donde juega Valentine, rojo por el carro rojo de uno de los vecinos de Joseph, ROJO PORQUE ROJO ES EL COLOR DEL AMOR.
(Dirigido por Krzystof Kieslowski – Francia/Polonia/Suiza 1994)
Valentine: La gente no es mala. No es verdad. Sólo a veces es débil.
Una mano varonil empieza a marcar un número telefónico (parece ser de larga distancia porque empieza digitando el cero), la cámara de pronto enfoca el cable del teléfono, luego el cable que dio origen a ese cable, los cables conexos, ahora vemos que la cámara esta siguiendo unos cables que llegan al mar, los cables salen del mar, ahora vuelven al punto de partida. La mano cuelga el auricular, de pronto vuelve a marcar el mismo número telefónico.
Valentine Dussaut (Irene Jacob) recibe una llamada telefónica, en la otra línea un tipo llamado Michel comienza a conversar. Le hace preguntas como típicas de un hombre celoso, ella las responde con tranquilidad. Valentine es modelo de revistas, modelo de desfile de modas, practica ballet, le gusta beber agua, soporta todo el stress con buen ánimo. Un día, manejando su auto, atropella accidentalmente una perra. Como la perra tiene en su cuello, una inscripción con su nombre (Rita) y los datos de la dirección de su dueño. Esa misma noche acude a la dirección, la puerta esta abierta, ella entra, en la sala un hombre viejo pareciera sentado como esperando alguna noticia. Ella le comunica que ha atropellado a su perra, él sin embargo no manifiesta ninguna emoción, sencillamente le dice que la lleve al veterinario.
La mañana siguiente, la perra Rita va a la casa del hombre viejo por iniciativa propia, Valentine la sigue. El tipo va a buscar dinero para darle por la atención de ella de haber llevado a la perra al veterinario. Valentine, como observa que se demora en traer la plata, ingresa a la casa del tipo, ahí descubre que él tiene todo un complejo equipo de intercepción de llamadas telefónicas. Espia la conversación de sus vecinos. Sabe que el vecino casado y con una hija, tiene un amante gay. Sabe que al joven que estudia derecho le están poniendo los cuernos. Sabe los problemas entre una hija y su madre. Sabe de todo. Este viejo metiche se llama Joseph Kern (Jean-Louis Trintignant), en su juventud se había dedicado al difícil oficio de ser juez y a dictar sentencias.
Una de las conversaciones que escucha Joseph
Voz masculina: Hola. Soy yo. ¿Pudiste dormir?
Voz femenina: Un poco. No lo dije. Por teléfono es más fácil. ¡Fue lindo! Nunca habíamos hecho el amor tan bien, y tanto.
Voz masculina: Aprendimos algo. Yo de ti, tú de mí. Cuando desperté, tú aún dormías, como una niña.
Valentine le dedica toda una mañana a Joseph, para convencerlo de que deje de estar espiando a los vecinos. Tienen una charla muy extensa. No se vuelven a ver hasta el día que ella lee en el periódico que todo un conjunto vecinal ha denunciado por espionaje a un juez retirado. Inmediatamente, Valentine va en busca de Joseph y le dice que ella no le ha comentado a nadie lo que él le contó. Él le dice que lo sabe, le confiesa que él mismo se ha auto denunciado y que su propósito ha sido que al denunciarse ella pudiera leer el caso en la prensa y acuda a su casa a verlo. Él la extraña por algún motivo que desconocemos hasta el momento en que hablan sobre el amor
Valentine: ¿Usted ama a alguien?
Joseph: No
Valentine: ¿Amó alguna vez?
Joseph: ….. Ayer soñé. Soñé con usted. Usted tenía 40, o 50 años. Y era feliz.
Valentine: ¿Sus sueños se realizan?
Joseph: Hace años que no soñaba algo lindo.
Valentine: En ese sueño … ¿había alguien más?
Joseph: Así es.
Valentine: ¿Quién era?
Joseph: Ella se despertó y sonrió a alguien que estaba a su lado. No sé a quién.
Valentine: ¿Esto es lo que pasará? ¿Dentro de 20 o 25 años?
Joseph: Si.
Valentine: ¿Qué más sabe? ¿Quién es usted?
Joseph: Un juez retirado.
Pasan la noche conversando celebrando el solitario cumpleaños de Joseph. Pasan unos días y se vuelven a reencontrar luego de un desfile de modas donde ella estuvo en la pasarela. Él tiene la oportunidad de contarle la historia de su vida. Joseph nos sorprende con una historia impresionante acerca del amor que sintió por una mujer que lo engañó con otro. Su historia es igual a la de uno de los tipos a los cuales él suele escuchar sus llamadas telefónicas, el tipo al que le ponía los cuernos, su novia rubia. Si esta escena donde el revela toda su decepción amorosa que lo hundió en las profundidades de la soledad nos sorprende, los minutos siguientes Kieslowski nos sorprende con un final de película totalmente inesperado. Junta a todos los actores principales de la trilogía (recordemos que antes de “Rojo” se filmo “Azul” y “Blanco”) y los pone en una sola escena donde finalmente vemos la conclusión de la película “Rojo” y la conclusión de toda su trilogía (“Azul”, “Blanco” y “Rojo”).
Esta es la última parte de este homenaje al gran actor Jean-Louis Trintignant. Como hemos podido apreciar, sus películas siempre tienen finales inesperados. Sus películas siempre tienen melodías musicales muy hermosas. Los papeles que desempeña Trintignant son de personajes que aman y necesitan ser amados, correspondidos de la misma forma. En “Rojo” el tema del amor cumple un papel clave, es uno de esos films que te pueden llevar a las lágrimas, especialmente al final de la película cuando una Sinfonía de Varsovia invade la sala de cine.
Rojo porque el rojo predomina en la ropa de la modelo Valentine, rojo por el semáforo cuando te dice alto, rojo por el Restaurante Café Chez Joseph que tiene el letrero con el fondo rojo, rojo por los colores del bowling donde juega Valentine, rojo por el carro rojo de uno de los vecinos de Joseph, ROJO PORQUE ROJO ES EL COLOR DEL AMOR.
Comentarios
Has hecho un gran homenaje a este memorable actor. Un abrazo grande!
Ariel.
Interesantísimo lo de Joseph y Valentine. Cada película que comentas me gustaria verla... si supiera de donde bajarmelas por la web juro que lo haría!
Un gran abrazo :)
Un saludo,
Pedro.
BSS
Un saludo.
Gracias por tu recomendación.
Besos y buen finde.
muy buena reseña
BUEN FINDE
Pareciera ser que el color rojo en las películas últimamente me persigue.
Hola que tal... me presento, mi nombre es Paula, y paso porque hace un tiempo dejaste un comentario en mi blog... pourExprimer.
Y bueno, pase a ver que tal el tuyo…
Actualmente estoy cursando la carrera de Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Resulta ser que estoy yendo a unas clases de un Seminario Opcional llamado "Cine e Historia, un entramado disciplinar". Este seminario desarrolla clases en las que vemos películas de diferentes directores. Analizamos el argumento de los filmes, e investigamos el contexto histórico social, político, cultural y económico en el que se desenvuelve la historia que se quiere contar.
Digo lo del color rojo al inicio de mi comentario, porque la película que elegí para analizar en el seminario que estoy cursando es "La Lista de Schindler", de Steven Spielber. Basada en el libro "El arca de Schindler", de Thomas Keanelly, que a su vez esta basada en los hechos ocurridos en Cracovia (Polonia), en 1939, luego que ése país fuese invadido por los alemanes nazis.
Supongo que habrás visto este filme, y la imagen de la niña del abrigo rojo….
Me gustaría realmente que si la has visto, puedas, sin compromiso, darme alguna crítica u opinión. Dado que pareces ser un gran conocedor de películas.
Saludos y Muchas Gracias