Mujeres que cautivaron Parte 5
El Desprecio (Le Mépris)
(Dirigido por Jean-Luc Godard – Francia 1963)
Camille: ¿Puedes ver mis pies en el espejo?
Paul: Si
Camille: ¿Te parecen bonitos?
Paul: Si. Muy bonitos.
Camille: ¿Y te gustan mis tobillos?
Paul: Si
Camille: ¿Y mis rodillas también?
Paul: Si. Me encantan tus rodillas.
Camille: ¿Y mis muslos?
Paul: También.
Camille: ¿Puedes ver mi trasero en el espejo?
Paul: Si
Camille: ¿Crees que tengo un culo bonito?
Paul: Si, precioso.
Camille: ¿Y te gustan mis pechos?
Paul: Si. Me enloquecen.
Camille: ¿Qué te gusta más? ¿Mis pechos o mis pezones?
Paul: No sé. Los dos por igual.
Camille: ¿Y te gustan mis hombros?
Paul: Si
Camille: No .. me parecen muy redondos
Paul: A mi si
Camille: ¿Y te gustan mis brazos?
Paul: Si
Camille: ¿Y mi cara?
Paul: También.
Camille: ¿Todo? ¿Mi boca, mis ojos, mi nariz, mis orejas?
Paul: Todo
Camille: ¿O sea que te gusto entera?
Paul: Si. Te quiero entera, con ternura, trágicamente.
Camille: Yo también, Paul.
Una voz comienza a decirnos los nombres de los actores que participan en la película. También sobre el director, músico, director de fotografía, etc. Mientras la voz sigue mencionando a todos vemos en pantalla una mujer caminando con unos papeles en la mano, un camarógrafo la sigue y un tipo con el micrófono en alto también los acompaña. Cuando la mujer ya esta cerca de la pantalla, el camarógrafo se lleva la mano izquierda a su rostro, hace una mueca. Luego mueve la cámara hacia la izquierda y la enfoca hacia nosotros, los espectadores. El del micrófono parece acercarlo también hacia nosotros, ha hecho el mismo giro del camarógrafo.
“El cine”, dijo Bazain, “sustituye un mundo amoldado a nuestros deseos”. Desprecio es la historia de ese mundo.
Jerry Prokosch (Jack Palance) es un productor tipo dictatorial que esta produciendo una película llamada “La Odisea” basada en el poema de Homero. Ha escogido como director a Fritz Lang (él mismo se interpreta) y quiere que Paul (Michel Piccoli) se encargué de replantear la historia, que la haga más moderna, más acorde con los tiempos. Jerry ha invertido mucho dinero y como que esta dudando que Lang llegue a hacer una película que conmueva a los espectadores.
Para dar una respuesta, Paul lo piensa mucho. Es más lo consulta con su bella mujer Camille (Brigitte Bardot). Antes de casarse, ella era una mecanógrafa de 28 años. Camille es una mujer muy artificial, al conocer a Jerry, comienza como a coquetear delante de Paul. Jerry también hace lo mismo. Con el pasar de las horas, Camille le dice a Paul que lo desprecia. Paul la interroga con muchas preguntas, quiere descubrir porque lo desprecia. Sólo al final de la película descubrirá la mujer con la que se había casado y amaba con todo su ser, pero ya será demasiado tarde.
Godard nos entrega una historia acerca de algunas mujeres superficiales, huecas que buscan el dinero de los hombres para ser felices. Sorprende Godard, con diálogos sumamente interesantes, haciendo paralelos entre “La Odisea” y la vida misma del personaje.
La Bardot en su mejor momento en el cine, se muestra como una mujer juguetona, burlándose de sus cazadores. Quiere ser la presa pero a la vez quiere se la cazadora. Muestra su trasero en el momento que más le place, esta obsesionada con mostrar su redondez. La Bardot es sumamente sexy, pero a la vez es inteligente para escoger roles complicados. La Bardot es otra leyenda del cine mundial.
Frases de Jerry:
“Saber lo que uno no sabe es el regalo del espíritu superior”.
“No saber y pensar que uno sabe es un error”.
“Saber que esto es un error previene que se cometa el error”.
“El hombre sabio no oprime a los demás con su superioridad”.
“No intenta humillar a los demás por su impotencia”.
Frase Final de Fritz Lang:
“Termina siempre lo que empieces”.
(Dirigido por Jean-Luc Godard – Francia 1963)
Camille: ¿Puedes ver mis pies en el espejo?
Paul: Si
Camille: ¿Te parecen bonitos?
Paul: Si. Muy bonitos.
Camille: ¿Y te gustan mis tobillos?
Paul: Si
Camille: ¿Y mis rodillas también?
Paul: Si. Me encantan tus rodillas.
Camille: ¿Y mis muslos?
Paul: También.
Camille: ¿Puedes ver mi trasero en el espejo?
Paul: Si
Camille: ¿Crees que tengo un culo bonito?
Paul: Si, precioso.
Camille: ¿Y te gustan mis pechos?
Paul: Si. Me enloquecen.
Camille: ¿Qué te gusta más? ¿Mis pechos o mis pezones?
Paul: No sé. Los dos por igual.
Camille: ¿Y te gustan mis hombros?
Paul: Si
Camille: No .. me parecen muy redondos
Paul: A mi si
Camille: ¿Y te gustan mis brazos?
Paul: Si
Camille: ¿Y mi cara?
Paul: También.
Camille: ¿Todo? ¿Mi boca, mis ojos, mi nariz, mis orejas?
Paul: Todo
Camille: ¿O sea que te gusto entera?
Paul: Si. Te quiero entera, con ternura, trágicamente.
Camille: Yo también, Paul.
Una voz comienza a decirnos los nombres de los actores que participan en la película. También sobre el director, músico, director de fotografía, etc. Mientras la voz sigue mencionando a todos vemos en pantalla una mujer caminando con unos papeles en la mano, un camarógrafo la sigue y un tipo con el micrófono en alto también los acompaña. Cuando la mujer ya esta cerca de la pantalla, el camarógrafo se lleva la mano izquierda a su rostro, hace una mueca. Luego mueve la cámara hacia la izquierda y la enfoca hacia nosotros, los espectadores. El del micrófono parece acercarlo también hacia nosotros, ha hecho el mismo giro del camarógrafo.
“El cine”, dijo Bazain, “sustituye un mundo amoldado a nuestros deseos”. Desprecio es la historia de ese mundo.
Jerry Prokosch (Jack Palance) es un productor tipo dictatorial que esta produciendo una película llamada “La Odisea” basada en el poema de Homero. Ha escogido como director a Fritz Lang (él mismo se interpreta) y quiere que Paul (Michel Piccoli) se encargué de replantear la historia, que la haga más moderna, más acorde con los tiempos. Jerry ha invertido mucho dinero y como que esta dudando que Lang llegue a hacer una película que conmueva a los espectadores.
Para dar una respuesta, Paul lo piensa mucho. Es más lo consulta con su bella mujer Camille (Brigitte Bardot). Antes de casarse, ella era una mecanógrafa de 28 años. Camille es una mujer muy artificial, al conocer a Jerry, comienza como a coquetear delante de Paul. Jerry también hace lo mismo. Con el pasar de las horas, Camille le dice a Paul que lo desprecia. Paul la interroga con muchas preguntas, quiere descubrir porque lo desprecia. Sólo al final de la película descubrirá la mujer con la que se había casado y amaba con todo su ser, pero ya será demasiado tarde.
Godard nos entrega una historia acerca de algunas mujeres superficiales, huecas que buscan el dinero de los hombres para ser felices. Sorprende Godard, con diálogos sumamente interesantes, haciendo paralelos entre “La Odisea” y la vida misma del personaje.
La Bardot en su mejor momento en el cine, se muestra como una mujer juguetona, burlándose de sus cazadores. Quiere ser la presa pero a la vez quiere se la cazadora. Muestra su trasero en el momento que más le place, esta obsesionada con mostrar su redondez. La Bardot es sumamente sexy, pero a la vez es inteligente para escoger roles complicados. La Bardot es otra leyenda del cine mundial.
Frases de Jerry:
“Saber lo que uno no sabe es el regalo del espíritu superior”.
“No saber y pensar que uno sabe es un error”.
“Saber que esto es un error previene que se cometa el error”.
“El hombre sabio no oprime a los demás con su superioridad”.
“No intenta humillar a los demás por su impotencia”.
Frase Final de Fritz Lang:
“Termina siempre lo que empieces”.
Comentarios
Me ha gustado mucho.
abrazos.
Hay unas cuantas películas y libros que tratan sobre esa superficialidad y sobre la desidia.
Personas que están vacías y aburridas, pero que aceptan vivir en el mismo papel que está acabando con ellos sin hacer nada por cambiarlo.
Como si fuera cosa del destino.
Un comportamiento a evitar...
Esos diàlogos certeros y concretos por momentos existenciales...
P.D.:Siempre suelo pensar si cuando el amor termina lo que sobreviene es indefectiblemente el desprecio ¿?
Y admito haberme aquedado de manera romàntica indefectiblemente en la frase: "...Te quiero entera, con ternura, trágicamente..."
BESITOS FUGACES
Ariel.
Esta pelicula también parece muy interesante, y buen post.
Buena frase final, precisamente ayer estuve viendo Metropolis. Jeje
Un saludo!
http://homenajetruffaut.blogspot.com/
un saludo!
En varias ocasiones se puede apreciar como Paul busca complacer a Jerry ofreciéndole para esto la compañía de su esposa. Los deja a solas, le pide que acompañe a Jerry a donde valla y le hace comentarios desatinados que ella nota y desprecia. Se da cuenta que su esposo no la ama y, lo que es peor, que no se ha dado cuenta de ello.
Lo empieza a odiar, ya no soporta su presencia, huye de él, lo abandona.