Sencillamente el AMOR Parte 9

El Curioso Caso de Benjamín Button (The Curious Case of Benjamin Button)
(Dirigido por David Fincher – Usa 2008)



Benjamin: No podía esperar para verla de nuevo. Nos vimos cada noche. Pero cada vez parecía nuevo y diferente.

La Primera Guerra Mundial había terminado cuando en la casa de la familia Button está por morir la Sra Button. Acaba de dar a luz pero su cuerpo no ha resistido, le queda poco tiempo de vida, el suficiente para decirle a su esposo Tomás (Jason Flemyng) que cuide del pequeño recién nacido. Tomás se acerca a conocer al bebé, sus ojos de pronto no pueden creer lo que ven. Agarra el bebé y empieza a correr por todo New Orleans, llega al río y parece querer tirarlo al agua. Un policía lo impide, otra vez empieza a correr por toda la ciudad, está desesperado, como enloquecido. Ya cansado encuentra una casa grande y lo deja en las escaleras. Una mujer de nombre Queenie (Taraji P. Henson) encuentra al bebé y decide cuidarlo como si fuera su hijo. Esa casa donde Tomás ha dejado al bebé es una Casa de Reposo para Ancianos. Queenie es una de las enfermeras que cuidan de los ancianitos.

Queenie llama a un doctor y luego de examinarlo determina que tiene cataratas, es medio sordo, tiene artritis severa, la piel no tiene elasticidad, manos y piel calcificados. En conclusión tiene todo el deterioro normal en un hombre de 80 años y camino a la tumba, pero no de un bebé recién nacido.

Queenie lo presenta a los ancianos con el nombre de Benjamin (Brad Pitt) y pronto él empieza a crecer y se convierte en uno más de ellos, un anciano pequeño. Los primeros años de su vida los pasa en silla de ruedas, juega con muñecos como si fuera un niño, tiene curiosidad por saber que hay más allá de esas paredes de la Casa de Reposo, le gusta que le cuenten cuentos. Aprende a leer, a caminar, tocar el piano. Es único en el mundo.

Hay mucho tiempo para estar solo. Cuando somos diferentes, las cosas son así.

El niño anciano ve morir a muchos amigos. La muerte forma parte de la vida diaria de la Casa de Reposo. Un día conoce a una niña llamada Daisy. Se hacen amigos y comparten aventuras de juegos, cuentos y secretos. Es la nieta de una de las ancianas.

El tiempo sigue su inexorable curso y ya adolescente encuentra su primer trabajo de ayudante de marinero. El Capitán Clark le pregunta con cuantas mujeres ha tenido sexo en su vida, él le dice que con ninguna. Esa misma noche Benjamín debuta en un burdel a ritmo de esa canción de New Orleans llamada “Wrap your troubles in dreams”. Cuando sale de esa noche de locura se topa con Tomás Button, quien ha seguido de cerca la vida de su hijo siempre solapadamente. Le invita a tomar unos tragos. Benjamin nunca ha tomado trago, pero ese día ya ha debutado con una mujer así que es noche de estrenos. Se emborracha hasta más no poder.

Al cumplir los 17 deja a Queenie y se dedica por completo a ser ayudante de marinero del Capitán Clark. Vive miles de experiencias en el mar, pero cada día se va haciendo más joven. Se enamora de una mujer con la que mantiene interminables horas de charla hasta el día en que ella lo deja. Sobrevive a la segunda guerra mundial y a los 26 años regresa a New Orleans donde Queenie lo recibe con mucha alegría. Se reencuentra también con la ya joven y bella Daisy (Cate Blanchett). Ella le propone hacer el amor pero él le dice que no. Pasan muchos años para que se vuelvan a reencontrar. Antes de ese reencuentro Tomás Button le cuenta la verdad sobre su vida a Benjamin. Luego fallece, no sin antes dejarle toda su herencia al ya maduro Benjamin.

Benjamin y Daisy se reencuentran y empiezan un romance a todo dar. Sin embargo él se sigue haciendo más joven y ella más vieja. Benjamin debe tomar una decisión por el bien de ambos.

Interesante cinta de Fincher enfocada en varios temas: el ser único en el mundo, el valorar a los ancianos por todo lo que podemos aprender de su sabiduría, la muerte como el punto final de todos y el amor como el acto natural más hermoso de la vida. Para destacar la actuación de Brad Pitt y Taraji P. Henson.

Alguna gente nació para sentarse junto al río.
A otros les caen rayos encima.
Algunos tienen oído para la música.
Otros son artistas.
Otros nadan.
Otros saben de botones.
Algunos saben de Shakespeare.
Otros son madres.
Y alguna gente … baila.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué querés que te diga amigo? esta película me hizo pensar que el libro escrito por Fitzgerald es uno de las mejores historias que he visto. Las actuaciones de Pitt y de Blanchett me parecieron excelentes y la sensación con la que me quedé al salir del cine es que la vida, esa misma vida que a todos nos corre por las venas, hay que vivirla sea como sea. La vida es magnífica aunque muchas veces no sepamos verla.

Te mando un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Miguel: Te provocan un optimismo a todo dar.
Lola ha dicho que…
La recomendás?

Creo que mi hermana la bajó pero no me despierta demasiada curiosidad.

Veo que esta entrada tiene muchos enlaces, para qué sirve eso?
Jose Barriga ha dicho que…
AMOR? ... Amor en si no es lo que senti al ver esta pèlicula, incluso la conexion entre los protagonista es floja...... lo que senti fue deslumbre por el derroche de calidad tecnica,,,,,.. UN SALUDO
Luna ha dicho que…
Me encantó. Creo que cada uno puede hacer una lectura propia de acuerdo a lo vivido y al momento. La mía tiene que ver con el amor para toda la vida.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Totalmente amigo, totalmente.
David Cotos ha dicho que…
Laura Avellaneda: A mi si me gusto la película, es cuestión de gustos.
David Cotos ha dicho que…
José Barriga: El amor esta en todas las películas sea cual sea el género. Coincido contigo en que la parte técnica es impresionante.
David Cotos ha dicho que…
Miguel: Si pues, hay que rescatar lo positivo de la cinta.
David Cotos ha dicho que…
José Barriga: Tienes razón no hay conexión entre la pareja central. La Blanchett no redondea una buena actuación. Más química hay entre Pitt y la actriz escocesa que hace de mujer casada con un embajador. Por eso puse esa foto al iniciar esta entrada. Saludos.
Sombras en el corazón ha dicho que…
Imagino que entre todas las lecturas que se pueden hacer, una de ellas es vivir plenamente el momento. Y que lo que importa es coincidir, aunque uno vaya "hacia delante" y otro "hacia atrás".

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
David, la actriz escocesa es Tilda Swinton!
La inconexión entre los protagonistas no impide que la película refiera a un amor imposible, pero por sobretodo, a un amor a la vida y una expectación por la muerte; una metáfora que hace reflexiva y muy recomendable a esta película además de los apartados técnicos y efectos visuales.

All is full of love.

Sólo pasaba a saludar, un abrazo.
THE INDEPENDENT
matrioska_verde ha dicho que…
es estupendo ese texto final ¿verdad?... tienen algunos trozos de diálogo estupendos (al menos algunos que pude más o menos apreciar y retener), me alegra que hayas puesto este del final.

y alguna gente... escribe (lo he adaptado)

bicos,

¿has ido a ver El Lector, a mí me ha conmovido mucho.
David Cotos ha dicho que…
Sombras en el Corazón: Me gusto tu forma de expresar la película.
David Cotos ha dicho que…
John Mirko: Coincido contigo.
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Todavía no he visto El Lector. Saludos.
Marita ha dicho que…
Lei la historia original, y te la recomiendo, es una historia corta, casi un cuento y lo único que tiene parecido a la película es que hay un benjamin button que nace viejo y muere bebe.
No hay guerra, ni negrita, ni tanta historia, ni siquiera hay romance de verdad. Eso es una pena.
David Cotos ha dicho que…
Marita: Habra que buscar el libro. Gracias por el dato.
இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Del comienzo a la mitad me gusto y divirtio, de la mitad al final me aburrio...

Bss
David Cotos ha dicho que…
Bohemia: Son puntos de vista.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)