Sencillamente el AMOR Parte Final

Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire)
(Dirigido por Danny Boyle – India 2008)



¿Era bonita?
- La mujer más hermosa del mundo


La historia de Jamal Malik es la historia de un hombre acostumbrado a decir la verdad por sobre todas las cosas. Y como dicen los hindúes “La verdad siempre triunfa”.

Participa en un concurso millonario y esta por ganar el premio mayor, 20 millones de rupias. Llegar a ese punto en su vida no es de pura champa. Tiene una historia, como tú o como yo.

Dueño de una infancia traumática donde la pobreza es lo que predomina. Junto con su hermano y una niña, que conocen el día que matan a su madre, forman “Los 3 mosqueteros”. Su hermano Salim es Porthos, Jamal es Athos y la niña de nombre Latika no saben como llamarla porque el profesor que les enseño esa clase los golpeo ese día por llegar tarde justo a la clase de Literatura. Sencillamente es la tercera mosquetera.

Siendo niños de la calle, un tipo al que llaman Maman los recluta para explotarlos pidiendo limosnas por la ciudad. De esa manera los tres mosqueteros liderados por “Porthos”, junto con muchos niños, piden dinero por aquí y por allá. El tipo les da vivienda y comida. Un día Salim descubre que a uno de los niños le queman los ojos para que así, siendo más realista, pidan el doble de dinero cuando pidan limosnas. Piensan hacer lo mismo con Jamal. El ingenuo Jamal es salvado por su hermano a tiempo. No ocurre lo mismo con Latika, quien queda en manos de Maman.

Pasan los años y ya adolescentes, Jamal convence a su hermano para buscar a Latika. Cuando la encuentran, se ha convertido en una joven muy hermosa pero esta condenada a un triste destino si es que no aparece un ángel salvador, en este caso ese ángel tiene nombre propio y es Jamal. Pero no todo es felicidad, esa misma noche, Salim decide formar parte del lado oscuro de Bombay que esta liderado por un tipo, Javed, que hace dinero de las peores formas posibles. Esa noche Salim la hace suya a Latika, expulsa a Jamal de la guarida donde se encuentran apuntandole con una pistola. Se ha roto ese vínculo que tenían. Desde esa noche no se volverán a ver hasta muchos años después cuando el destino “que se encuentra escrito” y la fatalidad unan de nuevo sus caminos. Jamal es él que espera más ese reencuentro con Latika porque desde niño quedo enamorado de ella.

Impactante, dueña de un suspenso a cada momento, una banda sonora buenísima y con unas escenas inolvidables “Quisiera ser millonario" se convierte en un clásico del cine actual contemporáneo. La escena en que Jamal es niño y queda atrapado arriba de un silo es genial, te hace salir de tu asiento del cine. Lo que hace el pequeño actor “inmolandose” por un autógrafo de su actor preferido, Amitabh Bachchan, es realmente imborrable.

Los niños que interpretan a Jamal (Ayush Makesh Khedekar) y Salim (Azharuddin Mohammed Ismail) actúan con una naturalidad bárbara. Esta película me hizo recordar dos películas peruanas “Juliana” y “Caídos del Cielo”. Los niños de la calle y su lucha por sobrevivir. Todo el sufrimiento y los sueños de esos pequeños.


La última vez que vi una película hindú fue el año 1987 cuando con mi padre fuimos a ver “Siete hermanos para Siete Novias” en el City Hall, aquel cine que en los años 80 pasaba puras cintas de la India. Ambas película tienen en común el tema del amor como la alternativa final y única a los problemas humanos.

Comentarios

David Cotos ha dicho que…
Las entradas sobre las películas peruanas mencionadas son:

Juliana:
http://observandocineperuano.blogspot.com/2008/08/juliana.html

Caídos del Cielo:
http://observandocineperuano.blogspot.com/2008/04/cados-del-cielo.html
matrioska_verde ha dicho que…
pues ya tenía pensado ir a verla este fin de semana y después de leer tu entrada ya me muero de ganas.

¡que grande es el cine! ¿verdad?... sí tuviera tiempo y dinero iría todos los días hasta que me aburriera (cosa que dudo) porque mientras vives una historia que no es la tuya es como si vivieras otra vida, y te enriqueces.

bicos,
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Me gusta la forma como expresas lo que sientes por el cine. Saludos.
Capri c'est fini ha dicho que…
Tengo ganas de verla, creo que estas películas que se alejan un poco de la temática occidental son muy necesarias porque a veces pensamos que estamos solos en el mundo y existe un "mundo" de historias que contar. Tiene muy buena pinta, cuando la vea ya te contaré que me pareció. Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Capri c'est fini: Ok, hay más cine además de Hollywood.
Morhi ha dicho que…
hola, si esa pelicula tiene muy buenos comentarios, yo ire a verla el martes al cine. De seguro la historia hace que uno llegue a emocionarse.
David Cotos ha dicho que…
Vanessa Morhi: Si te gusta un cine distinto, te la recomiendo.
MRB ha dicho que…
Me había olvidado de que tienes un blog cinéfilo. ¡Me apunto otra vez!
Shanty
David Cotos ha dicho que…
Shanty: Ok, apuntate de nuevo. Gracias por la visita.
Rocker World Citizen ha dicho que…
Interesante película. No he escuchado ningún comentario desfavorable entre la crítica que sabe del tema. Iré a verla y creo que será una película inolvidable como "El tiempo de los gitanos" de Emir Kusturika.
Saludos !
David Cotos ha dicho que…
Rodrigo: Si apúrate que ya falta poco para la ceremonia del Oscar.
matrioska_verde ha dicho que…
el sábado fui a ver la película... ¡que maravilla!

pero es una película muy dura... me puso muy triste.

bicos,
ethan ha dicho que…
Al final se llevó los oscar importantes. No creo en esos premios, pero de vez en cuando hacen justicia. De todas formas habrá que verla...
Saludos!
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Tienes razón, hay momentos muy duros en la película.
David Cotos ha dicho que…
Ethan: Finalmente gano 8 Oscar. Kate Winslet por The Reader me gusto que ganara el premio a mejor actriz. Heath Ledger debio ganarlo hace tiempo pero por Monsters Ball.
M.Eugenia ha dicho que…
Todavia no la he visto por falta de tiempo, pero conozco a varios amigos que la han visto y hablan maravillas.
David Cotos ha dicho que…
M. Eugenia: Si hoy todo el mundo la comentaba en la chamba, las personas que no la han visto van a ir mañana a verla.
Noemí Pastor ha dicho que…
Casualmente yo también he publicado una entradita sobre esta peli. Saludos.
El Caballero ha dicho que…
Pues esta película no es de mi género... pero tiene el aval de la academía, y eso vale, ¿no? Au revoir.
David Cotos ha dicho que…
Noemi Pastor: Ya leí tu interesante Post. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
El Caballero: Si pues.
As Tertulías ha dicho que…
Una maravilla!!!!!!!
David Cotos ha dicho que…
Tertulias: Buen film.
Anónimo ha dicho que…
Todavia no pude verla!!

Una pregunta fuera del tema, quisieras afiliarte con mi blog? :)
http://thecreamofhollywood.blogspot.com/
David Cotos ha dicho que…
Shulaii: Ya es momento para que vayas a verla. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Interesantísimo esto que has contado sobre esta película ganadora del último Oscar a mejor película. La veré. Me gusta que el buen cine, sin importar de donde venga, triunfe.

Querido amigo un gran abrazo y como siempre, genial tú blog.
Anónimo ha dicho que…
Ayer no pude verla, asi que seguro la semana que viene voy =P

Lo que yo quería decir era linkearse, o sea, nosotros ponemos un link a tu blog en el nuestro y vos haces lo mismo =P

Perdooonnnn el fuera de tema =P
David Cotos ha dicho que…
Miguel: Gracias. Muy bueno tu último post.
Anónimo ha dicho que…
La acabo de ver y me ha gustado mucho.Se agradece este cine que es una ventana abierta a otros mundos,la música,el colorido..la etapa de la infancia,la adolescencia,la juventud y ese amor que no perece en medio de tantas y tan variadas dificultades.
Un saludo!
David Cotos ha dicho que…
Troyana: Es una buena película, me ha gustado mucho la parte de los niños.
Anónimo ha dicho que…
Nunca una película más efectista y pretendidamente agradable. Parece que soy el punto disonante, y me pregunto por qué.
"Slumdog" como producto es una película visualmente atractiva, donde el mayor mérito recae en el montaje. Nunca su fotografía es superior a "The Reader", nunca su instrumentación es más consistente que la de "Benjamin Button", ni su canción original más noble, sentida o comprometida como la de "Wall-E" (ojo que aquí faltó "The Wrestler" y "Gran Torino").
Lo de los Oscar ha sido un descalabro, el guión adaptado era de Hare por "The Reader"; la dirección de Daldry también por "The Reader", de Van Sant, o hasta de Fincher.
Afortunados que el reparto no haya sido nominado, de otra forma hubiéramos visto a Patel arrebatándole el premio a Sean Penn, a Pinto con el Oscar de Winslet, y a Kapoor con el de Ledger.
Creo estar siendo duro con "Slumdog", pero ante propuestas más consistentes como "The Reader" o "Milk", correctísimas como "Frost/Nixon", grandilocuentes pero con mensaje y profundidad como "The Curious Case...", pensar que una historia vacua, fácil, complaciente y de final videoclipero, inyectada de "exotismo" refleja vanguardia o un nuevo estilo de hacer cine es para preocuparse.
Para los encandilados cinéfilos deberías hacer una crónica sobre "Ciudad de Dios".
Saludos, un buen blog.
The Independent
Verónica Alonso ha dicho que…
acabo de verla, maravillosa. bien merecido el Oscar.
David Cotos ha dicho que…
John Mirko: Ok.
David Cotos ha dicho que…
Verónica: Fue un año de buenas películas realmente. Como nunca fui al cine.
Jessi C. ha dicho que…
En los ultimos meses me han comentado mucho de esta pelicula, pero hasta ahora no me he dado el gusto de verla.. espero decidirlo pronto. :)

Saludos David C., tiempo sin saber de ti.
David Cotos ha dicho que…
Jessi C.: Tiempo también sin saber de tu vida, mirala pronto la película antes que salga de cartelera.
Capri c'est fini ha dicho que…
Buena película, sí, señor, todo un referente de modernidad y creo que abrirá el camino a una nueva concepción de cine...

Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Capri c'est fini: Interesante punto de vista.
Marita ha dicho que…
La única respuesta que sabía fue la única que el no se supo xD
David Cotos ha dicho que…
Marita: Seguro hablas del tema siguiente. Saludos.
ilegalmente rubia ha dicho que…
voy a tener que verla, tenía ganas porque me habían dicho que está buena y me dieron mas ganas todavía con tu post

saludos
David Cotos ha dicho que…
Ilegalmente Rubia: Buena elección.
இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Me gusto la pelicula, el tirmo, el modo de ser contada, es bastante original.
BSs
David Cotos ha dicho que…
Bohemia: Una originalidad que le permitio llevarse el Premio Mayor.
L o L i T a ha dicho que…
A mi me gusto bastante, sobre todo el ritmo que inferia la banda sonora a esas imagenes trepidantes y esa fotografía tan chula!


Te debia una visita, pero me has dejado atónita con tanto blog ;) tendre que hacer los deberes y visitarlos todos!

Un saludo y gracias por tu visita!
David Cotos ha dicho que…
Lolita: Ok. Gracias.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)