Es tiempo de cambiar Parte 1

Nubes Pasajeras (Kauas Pilvet Karkaavat)
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia 1996)




Ilona: Empecé lavando platos, luego limpiando pisos, después fui camarera hasta llegar a maitre. Aún puedo ser camarera.
Dueño de Restaurante: La entiendo pero tengo la plantilla completa. Además usted es muy mayor para ser camarera.
Ilona: Pero sólo tengo 38 años.
Dueño de Restaurante: Por eso, puede morir en cualquier momento.
Ilona: Usted pasa de los 50.
Dueño de Restaurante: Eso es diferente. Yo tengo enchufe.


Ilona (Kati Outinen) se desempeña como maitre en el restaurante Dubrovnik. Cuando al finalizar la noche termina sus funciones, espera a que la recoja su esposo Lauri (Kari Vaananen) que trabaja en un tranvía y esta en su ruta. Luego que él deja el tranvía en la estación. Van en el auto de él a descansar a su casa. Llevan una vida calmada, sin prisa.

Una mañana Lauri llega al trabajo, y observa que todos los trabajadores están reunidos. Se une al grupo y le comentan que va haber despidos. El jefe les indica que la empresa esta en reorganización y que se va prescindir de cuatro hombres y se va hacer al azar. Saca un manojo de cartas, todos los empleados sacan una carta de ese manojo, Lauri saca la suya y le toca el número 3. Esta despedido.

Busca trabajo pero es rechazado en todos lados. Lo peor es que la dueña del Dubrovnik vende el local y sus empleados se quedan sin empleo, incluida Ilona. Ahora ya son dos sin empleo. Ella empieza a buscar empleo y la rechazan por su edad, los dueños de restaurantes quieren empleados jóvenes.

Ella encuentra un empleo donde le pagan una miseria, es sobre-explotada. Encima cuando renuncia no le quieren pagar lo que le corresponde y Lauri va a exigir los derechos de su esposa, terminan pegándole horrible al pobre hombre.

Con deudas por aquí y por allá, con bienes embargados y todo mal, aparece una esperanza al final del camino. La ex-jefa de Ilona le propone a ella invertir en un local donde Ilona sea la maitre y Lauri el administrador, y los demás empleados sean los mismos del Dubrovnik (que por cierto todos estaban desempleados y se cachueleaban en lo que podían, algunos ya ni cachueleaban se dedicaban a beber licor y esperar el final de sus días). La ex-jefa de Ilona confía ciegamente en ella y creen que van a tener mucho éxito. Este es el inicio de una nueva vida prometedora para Ilona y Lauri.

Kaurismaki nos muestra el drama del desempleo y una de sus distintas alternativas de solución, se ampara en la buena actuación de los protagonistas. La letra de la música que escoge para las escenas de restaurante es buenísima.

Kati Outinen nos sorprende con una actuación brillante. Expresa todo con la mirada y el silencio que pone en diferentes escenas que desesperarían a cualquiera.

Acá los dejo con una de la letra de una de las canciones:
“Envuelve el mundo en papel alegre, con campanillas y lazos y papel alegre, y mándalo a la maravillosa chica que quiero. En mis sueños más fantásticos podría imaginarme la creación de Dios enviada a la maravillosa chica que quiero. Crea un mundo lleno de paz, donde todo el mundo es libre, mándalo a mi nena, y dile que lo envié yo. Porque yo soy un pasajero solo y solitario .. que el cielo ayude a este pasajero solitario, que da una serenata a la maravillosa chica que quiere.”

Comentarios

David Cotos ha dicho que…
Estimados Lectores he comenzado este nuevo ciclo de películas con el título "Es tiempo de cambiar" motivado al escuchar la última canción de Juanes, re-motivadora. Iniciar este ciclo con una cinta del director finlandes Kaurismaki también puede ser motivador. El film de este post trata de eso, alguien que cambia.

Pongo la letra de la canción

ODIO POR AMOR (JUANES)
Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que envenena la razón.
Somos victimas así de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que una llaga en tu interior.
Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
its time to change
es tiempo de cambiar
its time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
Its time to change
Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor
Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final
Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
its time to change
es tiempo de cambiar
its time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
Its time to change
es tiempo de cambiar
its time to change
el odio por amor
its time to change
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
its time to change
Scout ha dicho que…
Que diálogo más bueno. Pues me apetece mucho verla... ahora bien a ver como la localizo yo por los lares que habito...puff¡
David Cotos ha dicho que…
Scout: En una tienda de videos de películas de cine independiente.
matrioska_verde ha dicho que…
Pues ni idea de esa película, investigaré y a ver si la encuentro.
¿Sabes?, mientras leía tu artículo pensaba en El lector, donde el tranvía también tiene cierto protagonismo en la película.

Parece interesante y de seguro que me gustaría verla.

Se me vino a la cabeza también una película que me gustó muchísimo: "Deliciosa Martha". Una encantadora cocinera apasionada por su profesión, realiza verdaderas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Martha es introvertida, no tiene prácticamente vida social y vive únicamente para su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de Lina, su sobrina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario pasa de ser un rival a un buen amigo. Pero un día el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, aparece en su puerta. Quiere llevarse a su hija a Italia y Martha tiene que tomar una decisión.

Te recomiendo que la veas.

bicos,
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Pues si El Lector es un film bueno. Con unas actuaciones sorprendentes.

He visto en Youtube los Avances de "Deliciosa Martha", voy a buscarla, parece buena película. Gracias por la recomendación.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Siguiendo las reglas de una premiación que me han dado necesito que pases por mi blog a buscar un premio que yo te he otorgado a vos.

Gracias.

:)
Noemí Pastor ha dicho que…
No conozco bien a Kaurismaki. Tengo que ponerle remedio ¡ya!
Anónimo ha dicho que…
La buscare... Ayer vi "El lector". Creo que vale mucho por las actuaciones.

PD: Tambien me gusta Juanes...

Saludos
La Gata Coqueta ha dicho que…
Por ahí etan hablando del Lector yo ya la he visto y me he quedado enganchada totalmente a ella es un gran drama interpretado por los dos como si fuesen angeles y de echo a ella le han dado el Oscar por esa interpretacion como la actriz principal.

Y yo lo aplaudi a rabiar...

Y también he visto la de Benllamin, otra genia, sólo que al protagonista no le toco y a su mujer ser premiados este año por sus interpretaciones y se llevaron un pequeño chasco.

Un abrazo y hasta otro momento que nos visitemos mutuamente.
Unknown ha dicho que…
Kaurismäki es maravilloso, retrata de un modo increíble esos personajes tan cotidianos. Parece que Finlandia quedara a la vuelta de la esquina.
Esta película es de las más adorables, efectivamente esa canción refleja el espíritu de la película, que ganas de verla otra vez.

Encontré cosas muy interesante por aquí trataré de volver para seguir leyendo.
Rolando Escaró ha dicho que…
mi lista de peliculas imprescindibles va en aumento...

gracias por permitirme añadir una más
David Cotos ha dicho que…
Miguel: Gracias por el Premio. Exitos en tus nuevos proyectos.
David Cotos ha dicho que…
Noemi Pastor: Descubri el cine de Kaurismaki así "sin querer queriendo", ya me falta poco para terminar de ver todas sus películas.
David Cotos ha dicho que…
C. Luisa Ugueto: El Lector es un film que tiene muchas cosas interesantes además de tres actuaciones sensacionales.
David Cotos ha dicho que…
La Gata Coqueta: Seguimos con El Lector, un film de los mejores de este año.
David Cotos ha dicho que…
Cr: Las películas de Kaurismaki dan ganas de repetirlas de ver con frecuencia. Es un maestro.
David Cotos ha dicho que…
Digler: Y se vienen más de Kaurismaki.
Elisa ha dicho que…
qué grande kaurismaki!
David Cotos ha dicho que…
Elisa: Es un grande.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)