El tema de la fealdad en el Cine Parte 1

El Cuervo (The Raven)
(Dirigido por Louis Friedlander – USA 1935)



Edmond Bateman: Le diré algo, Doctor … desde que nací todos me miran y dicen: estás feo. Me hace sentir malo.
Dr. Vollin: ¿Por qué me dice esto?. No estoy interesado en la historia de su vida.
Edmond Bateman: Lo que digo, Doctor … quizá porque soy feo, quizá porque un hombre es feo, hace cosas feas.
Dr. Vollin: Está diciendo algo profundo. Un hombre con un rostro tan feo.

Jean Thatcher (Irene Ware) maneja su auto a toda velocidad, no se percata de una curva y cae en un pequeño abismo. La llevan al hospital, ningún doctor está dispuesto a operarla. Todos los doctores dicen que el único que la puede salvar es el retirado Dr. Vollin (Bela Lugosi). El Juez Thatcher (Samuel S. Hinds), padre de Jean, busca hasta su casa al Dr. Vollin, lo convence sabiendo el tremendo ego que tiene el hombre.

El Dr. Vollin salva la vida de la muchacha, pero se enamora locamente de ella. Lo malo es que Jean esta enamorada de Jerry Halden (Lester Matthews) y piensa casarse con él. El Dr. Vollin no puede permitir eso, contacta con un tipo, de un pasado terrible, llamado Edmond Bateman (Boris Karloff). Este hombre huye de la justicia y quiere que le cambien el rostro, piensa que el Dr. Vollin, al ser cirujano le puede dar una mano en ese sentido. Lo que no sabe es que para Vollin, Bateman es sólo un instrumento para llevar a cabo su venganza sobre Jean, que es un amor no correspondido. Su venganza sobre ella, su padre y su novio.

Bateman es operado del rostro, pero queda más feo de lo que era inicialmente. Vollin le dice que haga el trabajo que le esta diciendo, de lo contrario ni recuperará su rostro tal como era ni tendrá un nuevo y bello rostro. Bateman esta desesperado por tanta fealdad en el espejo, tiene que ayudarlo a Vollin en sus oscuras ideas.

Una película donde el tema de la fealdad se impone en las conversaciones entre el Dr. Vollin y Bateman. El Dr. realiza una operación donde lo deja feísimo a Bateman porque según él “la fealdad monstruosa causa odio monstruoso”. De esa manera puede usar el odio de Bateman para realizar sus planes de venganza, lo que olvida el Dr. Vollin es que así como se crea un odio monstruoso también se crea una venganza hacia su creador. El Dr. Vollin no sabe lo que le espera.

Yo pensaba ver “El Cuervo” con Jack Nicholson y termine viendo la cinta del mismo nombre con Bela Lugosi y Boris Karloff. Llama la atención como diálogos existenciales se mezclan en una cinta norteamericana del año 1935. Es una cinta, para mi inesperada, bien curiosa y con buenas actuaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

El abuelo