Un actor en Ascenso: Ryan Gosling Parte 2

Half Nelson
(Dirigido por Ryan Fleck – USA 2006)



Brillante!

El despertador grita con furia una nueva mañana. La cámara enfoca a un joven barbón que escucha el sonido, parece medio asustado. Esta vestido con una camisa y un calzoncillo. Al rato este hombre ya esta con camisa, pantalón y corbata. Va a empezar una nueva clase del curso de historia en la secundaria de un colegio de las periferias de New York.

¿Qué es la historia?
Es el estudio de los cambios en el tiempo.
¿Y qué es el cambio?
Son los opuestos. Son dos cosas que se empujan en direcciones diferentes.

El profesor Dunne dicta una clase de esas que te ayudan a “pensar” y con las cuales quedas más que satisfecho por todo lo que sacaste de ellas. Aquí no hay cosas para memorizar como normalmente vemos en las escuelas. Y otra cosa es que esta prohibido que en los exámenes los alumnos se copien de otros, o hagan plagios. Es que el profesor Dunne quiere alumnos de calidad para que sepan desenvolverse en este mundo cada vez cambiante y peligroso. Sin embargo el peligro parece que forma parte de la vida de Dunne, ya que constantemente aspira droga y esta acabando con su propia vida.

Yo espero algo más de ustedes. Quiero algo más que fechas y hechos. Quiero saber las consecuencias. Quiero saber qué es lo que significó, por qué sucedió.

Un día es descubierto por su alumna Drey en un total estado patético luego de haberse metido esa basura. A su vez Dunne conoce de los negocios del hermano de Drey. A partir de este momento se iniciará entre ellos una amistad que les llevará a ayudarse mutuamente en busca de un final esperanzador para ambos.

La crítica considera a Half Nelson una de las mejores películas del año 2006 y se justifica por dos motivos básicos: Primer Motivo: Ryan Gosling interpretando al profesor Dunne nos ofrece una vez más una actuación tremenda. Por algo con este papel ha ganado muchos premios y ha postulado al Oscar. Recordemos que ya lo habíamos visto en “The Notebook” y “The Believer” donde también nos había impresionado con su actuación. Segundo Motivo: Un buen guión para un buen equipo de actores que secundan a Gosling, en es especial la niña que interpreta a Drey (Shareeka Epps) y el actor que interpreta a su hermano (Anthony Mackie).

En el Asia, la idea de los opuestos se refleja en el ying-yang que data de hace 3000 años. El taoísmo dice que el cambio es lo único constante. Pero eso murió en el Oeste. No podrían ser ambos. No podría ser blanco y negro. No podría ser correcto e incorrecto. Es el uno o el otro. ¿Quién soy para decir que Aristóteles está equivocado?. Pero eso no tiene ningún sentido. Esas cosas se necesitan mutuamente. Eso también aplica en las personas. Somos pecadores pero podemos tratar de ser buenos.

Curiosidades:Half Nelson es una llave de la lucha libre que cuando se aplica al rival, es muy difícil que este salga de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)