Películas sobre Negociación Parte 1

12 hombres sin piedad (12 Angry Men)
(Dirigido por Sydney Lumet – USA 1957)


En una corte, la del número 228 en la puerta, se contempla el caso de un homicidio premeditado. Como dice el juez al jurado: Un hombre está muerto. La vida de otro hombre está en juego. Si tienen alguna duda en su mente en cuanto a la culpabilidad del acusado – una duda razonable- entonces deben traerme un veredicto de inocente. Sin embargo, si no hay duda razonable, entonces deben, de buena fe declarar culpable al acusado. Como sea que decidan, el veredicto debe ser unánime. En caso decidieran que el acusado fuera culpable el juez no considerará ninguna recomendación de piedad. La sentencia de muerte es obligatoria en este caso. Están frente a una seria responsabilidad. Gracias caballeros.

El jurado se retira a una sala para dar su veredicto. Cuando se ponen de pie, algunos miembros del jurado miran al acusado, la cámara enfoca a un muchacho muy joven de mirada triste, la música que ponen de fondo para dicha escena es también triste (esa melodía como de violines invade el auditorio donde vemos la película).

Hace mucho calor en la sala donde se reúne el jurado. Son 12 hombres los que están ahí. Ya reunidos el jefe del jurado pide a todos hacer una votación preliminar para ver que opinan los miembros sobre la inocencia o culpabilidad del muchacho acusado de homicidio. 11 votan por culpable y 1 vota por su inocencia. Davis es el hombre que ha votado por la inocencia del muchacho, pareciera que él tiene indicios que nadie se ha percatado, pretende convencer a los 11 restantes con estos argumentos. Lo logrará?

Intenso film de finales de los años 50 con un Henry Fonda genial y un reparto que lo secunda muy bien.

Escena para recordar: Uno de los miembros del jurado es un anciano, muy sabio, que en la segunda votación apoya a Davis y la cosa se pone 10 por culpable y 2 por inocente. El anciano quiere justificar su voto y dice lo siguiente:
Anciano: Este caballero se enfrentó solo a nosotros. No dice que el chico sea culpable. Simplemente no está seguro. No es fácil enfrentar solo la burla de los demás así que se arriesgo, pidió ayuda y se la di. Respeto su intención. El chico enjuiciado probablemente sea culpable. Pero quiero oír más. Ahora la votación está diez a dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

El abuelo