El tema de la fealdad en el cine Parte 2

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)
(Dirigido por Gary Trousdale & Kirk Wise – USA 1991)


Había una vez en una tierra lejana, un joven príncipe que vivía en un palacio reluciente. Aunque tenía todo lo que podía desear, el príncipe era consentido, egoísta y grosero. En una noche de invierno, una pordiosera vino al palacio y le ofreció una sola rosa a cambio de un refugio contra el frío. Repugnado por su aspecto andrajoso, el príncipe rechazó su regalo y echo a la anciana a la calle. Ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias pues la belleza se encuentra adentro. Cuando la volvió a rechazar, la fealdad de la anciana se desvaneció para dar paso a una hermosa hechicera. El príncipe trató de disculparse pero era demasiado tarde porque ella había visto que en su corazón no había amor. Como castigo, lo convirtió en una bestia horrenda y puso un poderoso hechizo en el palacio y a todos los que vivía en el. Avergonzado de su monstruoso aspecto, la bestia se aisló dentro de su castillo, siendo un espejo mágico su único contacto con el mundo exterior. La rosa que ella le había ofrecido en realidad era una rosa encantada que viviría hasta que él cumpliera 21 años. Si llegaba a amar a una doncella y ella lo amaba también, antes que cayera el último pétalo, se rompería el hechizo. De lo contrario estaría condenado a ser una bestia para toda la eternidad….. Pero quién podría amar algún día a una bestia?

Bella vive en un pueblo donde ocurre todos los días lo mismo, como que ya lo aburre eso. Lo único nuevo son los libros que siempre lee con mucha pasión. En el pueblo la ven como una mujer rara, extraña, diferente, será porque es la única que lee. Le gusta los libros de los príncipes azules y los finales felices. Lo que olvida es que esos son solo cuentos. La vida en la vida real es distinta.

Un tipo llamado Gastón esta interesado en la belleza, valga la redundancia, de Bella. Pretende conquistarla con frases como: “Todo el pueblo habla de ti. No está bien que las mujeres lean. Eso les dará ideas, las hará pensar”. Por sus palabras, sólo causa desagrado por parte de Bella.

El papá de Bella se pierde en el bosque. Su hija lo busca y llega al castillo de la Bestia, ahí lo encuentra al pobre. Sin embargo esta de prisionero de la Bestia. Ella se ofrece a quedarse en reemplazo del padre, ahora ella pasa a ser la prisionera. Para la Bestia hay algo positivo en medio de todo lo que ha ocurrido, si Bella llega a amarlo puede ocurrir que se rompa el hechizo y él vuelva a ser el príncipe que alguna vez fue. La pregunta es como conquistar a la mujer más bella del lugar, él se siente inseguro por su fealdad.

La Bestia comienza a cambiar en su carácter, se preocupa por satisfacer las necesidades de los encantados habitantes del palacio, además de escuchar sus consejos para conquistar a Bella. Investiga los gustos de Bella, conversa bastante con ella, juega, establecen una química implícita. Se están enamorando, pero olvidan que Gastón también está interesado en Bella.

Allá por el año 2002 una amiga de la Universidad me contó que esta película le había gustado mucho. Es bonita, se las recomiendo.

Comentarios

இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Es mi peli favorita de Disney, la vi el día de su estreno con los hermanos pequeños de mi amiga, y me llenó de orgullo cuando salió en pantalla la enorme biblioteca de la Bestia y el hermano de mi amiga me dijo...¡mira como tus estanterías de libros!...jajaja...¡Que más quisiera yo!

BSS
David Cotos ha dicho que…
En esa escena Bella se queda completamente fascinada con la enorme biblioteca de la Bestia, él le dice que es toda suya. Su alegría es inmensa.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

El abuelo